Declaratoria de emergencia para 167 municipios

0
137

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que derivado de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Vicente” por instrucción del gobernador, Alejandro Murat se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 167 municipios, donde se han reportado afectaciones en la infraestructura carretera, hay desbordamiento de ríos y  hay más de mil familias damnificados y un saldo de 12 víctimas fatales.

El titular del organismo Helidoro Díaz Escarraga, dijo que al momento hay un saldo de 167 municipios afectados en 5 regiones de la entidad, -la cuenca, el Istmo de Tehuantepec, la zona mixe, la Sierra Sur y la Costa, -donde también hay  119 tramos carreteros dañados y hay al menos 9 poblaciones incomunicadas.

Además hay severos destrozos en 19 escuelas de educación básica.

Detallo que al momento se abierto paso parcial en otras 110 tramos rurales que ha reportado la caída de deslaves y derrumbes se continua trabajando con maquinaria pesada para restablecer el paso terrestre en las localidades.

Reporto que en la costa de acuerdo al recuento de daños hay 80 familias damnificadas por las inundaciones en la zona de Bahías de Huatulco.

Indicó que como medida de prevención se mantienen habilitados 4 albergues y estimo que el número de damnificados de más de mil familias

PROTOCOLO DE BUSQUEDAD

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que  ha iniciado los protocolos para la búsqueda de una familia de cuatro integrantes que se encuentra desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes.

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escarrága indicó que las autoridades municipales están en contacto directo con la coordinación y son quienes hicieron el reporte de la desaparición de una familia, un hombre, su esposa y sus dos hijas.

Indicó que el reporte preliminar indica que inicialmente  dos familias intentaban salir de la comunidad  por la intensidad de las  lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Vicente, sin embargo solamente solo una familia logró llegar a su destino y fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre el extravío de la otra familia.

Ante ello, las autoridades presumen pudieron haber quedado atrapadas en el derrumbe que se presentó aproximadamente a 2 kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje San Pedro.

El funcionario estatal indicó que se ha establecido el protocolo para el traslado del personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

Sin embargo un informe preliminar refiere que la familia desaparecida pereció al ser sepultada por un cerro en su trayecto de escape de la contingencia.

REGRESAN A CLASES

El Gobierno de Oaxaca anunció el reinicio de clases en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, en 147 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo  y Sierra Norte que suspendieron actividades el lunes derivado de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) informó que este martes los planteles educativos retomaron sus actividades académicas con normalidad.

Sin embargo con la finalidad de garantizar la seguridad de los alumnos y docentes y en común acuerdo con las autoridades municipales, educativas, padres de familia y trabajadores, continuará la suspensión de clases en los planteles que permanecen los trabajos de limpieza, saneamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.