Deconstruir realidad sexista para erradicar violencia contra la mujer:  Rodríguez Alamilla

0
742

Para hacer frente a la violencia contra las mujeres es necesario desaprender lo aprendido, lo que implica dejar de reproducir formas de convivencia social sexistas, heteronormativas y falocentristas, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular de la DDHPO enunció los privilegios sociales que conservan en pleno siglo XXI los hombres y que indudablemente son el origen de muchos de los tipos de violencias.

Tras la firma de convenio entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el municipio capitalino, destacó que las prerrogativas hacia lo masculino van desde sentarse en primer momento  a la mesa, comer el plato con mayor cantidad de alimentos, obtener mejores sueldos respecto a sus colegas mujeres e incluso acosar mujeres en la calle, lo que representan formas de violencias normalizadas.

Ante el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Bautista, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; la regidora capitalina de Educación, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Jaqueline Escamilla; la defensora de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García; la directora de Equidad de Género de la Universidad, Niz Yamille Gómez Hernández y la investigadora Leticia Briseño, expuso la grave problemática que enfrentan las mujeres en materia de violencia en lo público y lo privado.

“Lo importante es deconstruir nuestra realidad, pues solo de esta manera podremos avanzar en la transformación hacia una sociedad respetuosa de los derechos humanos e igualitaria entre todas y todos”, apuntó.

Destacó que hasta octubre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro de 24 feminicidios y 89 homicidios dolosos de mujeres en Oaxaca; en total 113 mujeres han sido asesinadas en forma violenta, dejando huérfanos y familias destrozadas.

Estas estadística, indicó, explican el por qué en agosto de 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta por Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, entre los que se encuentra el ayuntamiento capitalino.

Con en el afán de buscar soluciones, dijo, este año el órgano autónomo realizó un análisis metodológico en cinco de los 40 municipios que fueron incorporados en la Alerta, para efectuar un diagnóstico sobre su aplicabilidad y funcionamiento.

“A través del levantamiento de encuestas y la inmersión in situ a estas localidades de la costa, se detectó la carencia de criterios claros respecto a la emisión, así como un desconocimiento primario del tema por parte de los ayuntamientos”, indicó.

Rodríguez Alamilla planteó la ausencia de involucramiento de los Poderes Judicial y Legislativo, lo que impidió también la asignación de recursos, lo que implica necesariamente un replanteamiento integral de esta estrategia.

Por su parte el rector de la Máxima Casa de Estudios anunció la puesta en marcha del programa “Cero tolerancia” contra la violencia hacia la mujer y reconoció la importancia de construir una cultura de igualdad.

Mientras que la defensora Universitaria, Yarib Hernández García dio a conocer el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, la violencia contra las mujeres, el hostigamiento y el acoso sexual en la UABJO”.

Detalló que desde el 2017 un grupo de investigadoras y expertas iniciaron la construcción del protocolo que fue avalado por unanimidad del Consejo Universitario el pasado 15 de noviembre; y se sustenta en la no revictimización y respeto, protección y garantías de dignidad; así como igualdad de género e interés superior.

El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín refrendó el compromiso de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez para atender la problemática de violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, el defensor de los Derechos Humanos también participó en las jornadas “Oaxaca dice no a la violencia de género contra mujeres y niñas” con autoridades gubernamentales, y “Contra la violencia política de género”, realizada por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.