Decreto en Oaxaca para endurecer medidas preventivas y de aislamiento social ante COVID-19

0
943

Oscar Rodríguez

 

 

 

Al determinar en Oaxaca la fase 2 el gobernador Alejandro Murat, anunció que emitió un decreto para cerrar bares, cantinas y centro recreativos, además de todos los espacios público desde museos, cines, deportivos y gimnasios en los 570 municipios para evitar la dispersión de contagio del COVID-19, cuya contingencia podría alargarse hasta 12 semanas a riesgo de que se cancele incluso los festejos de la Guelaguetza.

“Hoy lo más importante es la salud, hoy tenemos que proteger a nuestras familias, y el espectro de tiempo que va durar esta contingencia sanitaria es de 12 semanas. Entonces tenemos que prever y el gobierno está dando los pasos para poder acompañar a las familias y enfrentar los retos económicos, pero lo más importante hoy es distanciamiento y el aislamiento social para asegurar y salvar vidas,  la parte económica lo vamos a superar, pero recuperar una vida jamás”…

 

Además dijo  que están cancelados todos los eventos públicos institucionales, hay una instrucción para mantener los aislamientos preventivos de las familias en los domicilios y hay receso escolar sanitario en las 13 mil escuelas de educación básica y más de 3 mil 500 planteles de educación superior.

Afirmo que el transporte público está acotado al 50 por ciento, en todas las unidades y rutas, mientras que para evitar el colapso de la economía a determinado otorgar estímulos fiscales como reducción en el impuesto sobre nómina, hospedaje, además de que habrá obras por 3 mil 600 millones en las regiones para reactivar las cadenas productivas, con lo que se enfrentara la recesión económica que dejara como saldo la contingencia.

Dejo claro que si no se mantiene el aislamiento preventivo, la curva de contagios por el virus se dispara y no habrá capacidad de atención para el número de pacientes que requerirán hospitalización emergente.

Esta no son vacaciones para nadie, se trata de una guerra sanitaria y dijo que su gobierno operara a lado del ejército 4 hospitales nuevos, adicionales, entre ellos el centro médico, el hospital de especialidades de Juchitán de Zaragoza, además del hospital del Tlaxiaco y Tanivet. Con lo que se tendrá espacio extraordinario en 200 camas para hospitalizar a igual número de pacientes graves por COVID-19.

Aclaró que el ejército también dotar que material médico, equipo y personal para operar estos nosocomios.

“Ningún otro estado tendrá 4 hospitales nuevos para atender esta pandemia, con el equipo médico e inventario necesario y moderno”.

Mientras que con los recursos que adelantara la SHCP para atender la crisis se buscar aminorar la crisis y los retos que enfrenta la entidad, y entre se rescatar la industria y el sector turísticos que saldrán damnificados.

LOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN OAXACA YA SON COMUNITARIOS

El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que el foco de contagio ya no es externo, si no ya es comunitaria al precisar que ya se tienen 4 casos confirmados, y 300 sospechosos.

Por ello instruyo endurecer las medidas de prevención y adelanto que los sujetos que no las acaten serán sancionados, en el caso de los negocios que no acaten las medidas serán clausuradas y multados.

Negó hacer uso de la fuerza pública, pero no descarto su uso, una vez que se vaya agudizando la contingencia.

Por lo pronto ya en el municipio de Oaxaca hay patrullajes de alertamiento y de exhorto para que la gente se mantenga en sus casas y se  buscara trabajar con todos los municipios.

Detalló que los filtros en puertos aéreos y terminales terrestres se han extremado, y se focalizara en los migrantes que regresan de los EUA y en todos aquellos visitantes que provengan de la CDMX.

Murat aceptó que en la fase tres de la contingencia por el COVID-19, donde se prevé un incremento en el número de pacientes, Oaxaca tendrá hospitalizados graves con uso de respiradores artificiales y ventiladores  800 de los 10 mil pacientes graves que se esperan en el todo el país.

PRUEBAS RÁPIDAS

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el secretario de salud de Oaxaca Donato Casas, adelantaron que ya se cuenta con 10 mil pruebas rápidas para realizar detecciones de posibles personas contagiadas.

En ese sentido el secretario de salud Donato Casas, precisó que ningún laboratorio privado está facultado para realizar las detecciones de laboratorio.

Dejo claro que solo el laboratorio estatal está certificado por la Cofrepris y el INDRE para realizar las pruebas de pacientes identificados por ser contagiados por el virus.

“En nuestro laboratorio estatal podemos realizar hasta 40 pruebas en 5 horas por la tecnología que tenemos”.

ATENCIÓN A LOS SECTORES MAS VULNERABLES QUE DEJARÁ PANDEMIA

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, adelanto que ha signado un acuerdo con diversas empresas para llevar comida a la casa de aquellas familias cuyos trabajadores de la economía informal y que viven al día se quedaron aislados, para que no queden en la indefensión.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.