Dejan sin clase alumnos para exigir prestaciones

0
42

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de docentes sindicalizados del Colegio de Bachilleres, impidió que los alumnos del plantel 04 de “El Tule”, ingresaran a sus clases, hasta que el gobierno estatal les cubra sus prestaciones.

Los docentes y los trabajadores administrativos colocaron una valla humana

Los inconformes mantienen también tomada las instalaciones administrativas y la dirección general del Colegio de Bachilleres, exigiendo la renuncia del titular de la institución Rodrigo González Ilescas, quien desvio recursos y les recorto el pago de sus prestaciones.

Según Margarita Barrita, representante de los paristas, Rodrigo González Illescas, tomo parte de los recursos destinados a las prestaciones de los trabajadores de base para cubrir el salario de personal de contrato, de confianza y aviadores.

Además está utilizando los mismos recursos para hacer una bolsa para financiar gastos no justificados destinados a las campañas políticas del PRI.

Según su reclamo, el desvió de fondos ha generado retraso en el pago a terceros, lo que provocó que los trabajadores del Cobao protestaran tomando las oficinas administrativas y suspendieran las actividades de diferentes planteles.

Los trabajadores indicaron que el retraso en los pagos está ocasionando que sus deudas se incrementen, pues no pueden tramitar créditos debido a que muchos de ellos ingresaron en el Buró de Crédito.

Indicaron que no comprenden por qué se está dando esa situación si en tiempo y forma se han realizado los descuentos para sufragar el pago de esos adeudos.

Después de la presión, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) informó que se ha establecido una mesa de dialogo con el gobierno estatal para regularizar los adeudos hasta la primera quincena de febrero.

Explicaron que los pagos a terceros regularizados corresponden a los seguros Inbursa, préstamos hipotecarios ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Servicio de Administración Tributaria, funeraria Núñez Banuet, Prestaciones Finmart, Acreimex, entre otros.

Aseguró que se cubrieron las cuotas sindicales hasta la primera quincena de febrero, mientras que la caja de ahorro Sutcobao sólo se adeuda la segunda quincena de diciembre y lo correspondiente al aguinaldo.

Pero quedaron pendientes los rubros de cuotas patronales y trabajadores del Issste, Fovissste y vivienda Fovissste, sistema de ahorro para el retiro, ahorro solidario, pago de apoyo a la superación académica, pago de promoción administrativa, de incentivos, entre otros.

TAMBIEN EN SALUD

En tanto en el secretaria de salud, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se mantienen en paro de labores en el hospital civil, hasta que se cubra el pago de las prestaciones que ha dejado de cubrir el gobierno estatal desde hace un año.

Los quejosos argumentan que hay en la Secretaria de Salud un desvió de fondos ya que no ha cubierto el pago de cajas de ahorro, de créditos de viviendas y de prestaciones de salud, además de cajas de ahorro, lo que ha causado que muchos de los trabajadores se encuentran en la indefensión al no recibir los servicios, independiente de que enfrentan problemas buro de crédito, por las deuda no cubiertas por el gobierno estatal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.