Del espíritu del maguey al corazón del hombre

0
1837

En América existen aproximadamente 200 especies de agave y 150 se encuentran en México.

Por lo que gozamos de una gran variedad de bebidas extraídas de esta planta, con características que distingue a cada una de las regiones donde se produce, las más populares son:

El tequila elaborado con agave azul se produce principalmente en Jalisco, al igual que la raicilla que se obtiene del agave lechuguilla y del raicillero de las especies inaequidens maximiliana. El sotol se obtiene del arbusto Dasylirion wheeleri, de produce en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo tenemos el bacanora bebida típica de Sonora que se extrae del agave Angustifolia.

El mezcal se elabora en nueve estados de la República Mexicana, pero a diferencia de las bebidas anteriores, para su elaboración se utilizan diversas variedades de magueyes entre las que destacan: maguey ancho, espadín, potosino, serrano y el maguey cenizo.

Estas bebidas se han revalorizado y reposicionado tanto en su lugar de origen como en toda la República, su calidad las ha llevado a cruzar fronteras dando como resultado un aumento del 11.6% en la exportación de mezcal y tequila entre 2016 y 2017.

Por su importancia el cultivo del agave ha recibido diversos apoyos y la superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/del-espiritu-del-maguey-al-corazon-del-hombre?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.