Denuncia gobernador robo de equipo médicos para Covid-19 en Hospital de Oaxaca

0
2504

Oscar Rodríguez

 

 

El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, denunció el robo de equipo médicos destinado para atender la pandemia del Covid-19 en un hospital.

Dijo que se trata de más de 20 equipos médicos para atender a pacientes contagiados con el virus.

Detallo que “hace unos días se ubicó el equipo dentro de un área especial dentro del nosocomio y al día siguiente que se fue a buscar y  ya no estaba”.

“Me parece lamentable y claramente vamos aplicar todo el peso de la ley, porque en estos momentos todos debemos asumir responsabilidad y hacer conciencia  de lo que está en juego y lo que está en juego es la vida de las familias.

No es posible que en estos momentos de crisis nosotros mismos seamos nuestros propios enemigos, recordando que también en el IMSS hubo hace unas semanas el robo de 7 ventiladores.

Afirmó que ya se pidió el apoyo de una investigación dentro del nosocomio a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para ir a fondo en el robo y castigar a los responsables con todo el peso de la ley.

Murat dijo que  ya son 43  los casos confirmados de Covid-19  en Oaxaca, “hay tres víctimas, pero se han recuperado 26, detallo que hay 23 de los pacientes confirmados que están en hospitalización y  4  de ellos han sido sujetos a ventiladores”.

Dijo que la curva de contagios se mantiene baja y ello ha permitido hasta el momento atender los casos de contagios en los 25 hospitales habilitados, entre ellos el Hospital de Especialidades y Centro Médico, además del Hospital de la Niñez  que serán manejados por el ejército.

Además de los hospitales que se tienen el IMSS y el ISSSTE.

Dejo claro que el hospital civil de la ciudad de Oaxaca fue destinado solo para atender otras patologías y urgencias médicas.

Mencionó que ya se está realizando un inventario del equipo adecuado que se estará entregado a las unidades médicas habilitadas para atender la pandemia y se ya se ubicado las cadenas de suministros para trasladar los insumos que se requieren.

Precisó que su gobierno está adquiriendo ventiladores, independiente de los que va enviar la federación, que también habrá de entregar equipo

Dijo que la única alternativa para acortar la curva de contagios de Covid-19 hay que mantener la fase de aislamiento preventivo y la sana distancia.

Murat lanzó un llamado a la sociedad para respetar al personal médico.

Aceptó que la fase de confinamiento y cuarentena se podría extender un mes más o el tiempo que sea necesario, según lo determine la Secretaria de salud Federal y la Organización Panamericana de Salud.

Dijo que lo peor se estima puede ocurrir en las próximas dos semanas, según los reportes oficiales.

OAXACA SEGUIRA DENTRO DEL PACTO FEDERAL

Con respecto a la postura de algunos gobernadores de salir del pacto federal en medio de esta crisis por la pandemia de Covid-19, el gobernador Alejandro Murat, dijo que Oaxaca seguirá dentro del pacto federal y mejor lanzo un llamado a un pacto nacional  de unidad por la salud de los mexicanos.

“No a la división ideológica, hay que sumar y enfocarnos en salvaguardar la vida de la gente.

“No hay que politizar, ni lucrar con la salud o la tragedia de los mexicanos, hoy debemos enfocarnos en la salud y como gobernadores debemos entender que tenemos obligaciones y hoy la obligación es ver por la salud de la gente y no confundir.

En Oaxaca vivimos la tragedia por los terremotos y la unidad, la solidaridad permitió que saliéramos adelante”.

Murat dijo que el pacto nacional a favor de la salud está dirigido en tres acciones, uno avanzar en la prevención, “la ruta hoy es clara”, y tener los equipos que hacen falta en los hospitales, segundo aplicar medidas económicas para permitir a la gente sobrevivir en esta etapa y tercero definir un plan de reactivación economía del país y después lo demás..”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.