DENUNCIA HACKEO DE CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE HUAJUAPAN DE LEÓN EN OAXACA

0
1352

Oscar Rodríguez

El ayuntamiento de Huajuapan de León en Oaxaca,  informó que solicitó el apoyo de la policía cibernética y de la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar el hackeo de sus finanzas donde fueron sustraídas de forma indebida 14 millones de pesos.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, denunció  el saqueo de sus cuentas bancarias, con lo que advierte que no ha podido comprobar el faltante de su  cuenta pública, que incluso  fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Quiero denunciar que el faltante que nos reclaman en las auditorías es producto de un hackeo que se hizo a nuestras cuentas bancarias, lo cual lo estamos investigando.

Indicó que el 11 de diciembre de 2019 “tuvimos conocimiento de que se habían realizado diversas transferencias desde las cuentas bancarias del ayuntamiento”, que no fueron realizadas ni autorizadas por personal del municipio lo cual lo denunciamos ante las instituciones bancarias y judiciales.

“Ya se presentó la reclamación correspondiente ante la institución bancaria en tiempo y forma “y acudimos a la Condusef y la Fiscalía General de la República”.

La alcaldesa emergida de Moreno dijo que como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, la ASF emitió el pliego de observaciones donde incluyó las transferencias no reconocidas por el ayuntamiento.

Aseguró que al momento, la Auditoría Superior de la Federación no ha fincado responsabilidades contra el ayuntamiento por el faltante, sino que solo emitió observaciones al ayuntamiento, que está en espera de lo que determinen las autoridades judiciales.

Mientras tanto Raymundo Arrellano portavoz en la FGR, reportó que la denuncia por el presunto hackeo de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Huajuapan de León, fue presentada a destiempo, 6 meses después de ocurrido el incidente, por lo que hay sospecha que se trata de un presunto auto robo.

Para aclarar los hechos  fueron citados por un fiscal federal  los responsables de la administración municipal el cajero y jefe de finanzas Marcos Avendaño Bautista y Jesús Alarcón, que han presentado un amparo ante un juez de distrito para no ser vinculados a proceso.

OTRO CASOS

Otro municipio en Oaxaca que también denunció el hackeo de sus cuentas, fue el ayuntamiento de Santiago Atitlan, Miahuatlan, que reportó el robo de 10 millones a través de un manejo indebido de sus cuentas bancarias a través de un fraude cibernético, caso que a su vez se encuentra en fase de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.