Oscar Rodríguez

 

Los diputados locales del PAN y del PRD, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por el uso electoral del canal local de televisión para difundir masivamente un acto proselitista del pre candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia de la República José Antonio Meade.

Los quejosos, quienes se manifestaron afuera de las instalaciones de la dependencia federal demandaron  la integración de la carpeta de investigación, solicitando se de vista de la misma a  la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade).

En su denuncia, advierten tener pruebas y evidencias del manejo electoral y político que se hace del canal de televisión local denunciando a funcionarios estatales de permitir el uso de un espacio público,  como la sede del centro de convenciones para reunir a los militantes priista con su aspirante presidencial

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de diputados local, dijo que  la queja denunciamos hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de quien o quienes resulten responsables, resultando importados el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y en contra del director general de la entidad paraestatal denominada Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, CORTV Alejandro Leyva, además del titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a ellos los hemos venido a denunciar por probables comisión de delitos en materia electoral.

“Porque CORTV recibe recursos públicos, para el 2018 la cámara de diputados le asignó la cantidad de 54 millones de pesos, ellos hicieron una transmisión en la red social institucional de manera indebida, para nosotros de manera facciosa y de manera discrecional, la televisora CORTV no tiene por qué estar haciendo proselitismo a favor de algún precandidato, por otro lado, lo que nosotros pedimos es que se investigue, se haga una auditoría, primero quién dio la orden para que hicieran la transmisión.

Hicieron uso del centro de convenciones, el centro de convenciones tiene un precio para su utilización, el centro de convenciones pertenece al gobierno del estado, se tiene qué investigar cuánto pagaron, se tiene qué citar al de finanzas para que digan por prestar el centro de convenciones cuánto cobran, ahora, el PRI cuánto pagó, y que no estén inventando recibos y ese recurso también tiene que servir para topes de campañas”.

Junto a los diputados Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú Gutiérrez, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Silvia Flores Peña y Fernando Huerta, los líderes parlamentarios hicieron entrega de la denuncia de hechos ante las autoridades de la PGR para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

En conferencia de prensa  Carol Antonio Altamirano, señaló que a través de sus cuentas institucionales en redes sociales, CORTV informó la visita del precandidato presidencial priista a Oaxaca.

Además del video, precisó Carol, la CORTV publicófotografías del candidato presidencial del PRI, en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la CORTV, estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político.

Aquí hay indicios de violación a la ley electoral, la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la CORTV y desde la operación de dichas cuentas como el pago del administrador se hace con recursos públicos”, condenó.

Carol explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos,

“con esos recursos públicos pagan al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

Por su parte, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN Juan Mendoza Reyes, puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad, “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

En este sentido, agregó, “lo que pedimos es que se haga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, también se tiene qué investigar sobre el uso del Centro de Convenciones. Actos de este tipo lastiman a la democracia y violentan el proceso electoral en Oaxaca”.

En su defensa el director de la CORTV Alejandro Leyva, negó el uso “faccioso” y “electoral” de las transmisiones del canall local, advirtiendo que la difusión se realizó a través de la red social de Facebock live y se ha hecho de forma equitativa para diferentes  actos políticos, entre ellos del PAM, del PRD y de Morena.

Además aclaro que no hay delito que perseguir porque la ley electoral  no ha regulado el manejo de las redes sociales.

 

Deja un comentario