DENUNCIA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE OAXACA

0
1471

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, diputadas locales de cuatro grupos parlamentarios se manifestaron para pedir que la Mesa Directiva de la Legislatura Local sea designada una mujer, denunciando  una violencia política de género por parte de los grupos parlamentarios, que buscan imponer de nueva cuenta a  hombres en la posición.

Refieren que desde que se hizo la reforma a la ley orgánica de la Cámara de Diputados para valer la paridad de género en los puestos y nombramientos en 2009, solo una mujer ha fungido en la posición de Presidenta de la Mesa Directiva, que fue Eufrosina Cruz Mendoza.

Una vez que concluyó su mandato fueron designados hombres y en los últimos dos años han sido nombrados dos hombres César Morales y Jorge Villacaña.

A nombre de la legisladoras mujeres en protesta, la diputada Aurora López Acevedo, rechazó que se trate de un capricho, o una disputa interna, sino más bien es un acto de legalidad, ya que el artículo 33 y 21  de la ley orgánica dice claramente que tiene que ver una rotación y específicamente dice que se tiene que tomar la presidencia de la mesa directiva con sentido de igualdad de género.

Dijo que al no suceder  esta exigencia en apego a la ley, y se designe a un hombre en el cargo, que  le corresponde por derecho a una mujer, las quejosas acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar los atropellos.

“Si hablamos de derecho, estamos hablando que hay una violencia política en contra de las mujeres y si no quiere respetar la ley orgánica reforma y ello podría acarrear sanciones administrativas y hasta penales”.

Los grupos parlamentarios que piden respeto a la ley de equidad de género en la Cámara de Diputados son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido estatal de Mujeres Independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.