Marcelino Silva
Ciudadanos que por necesidad han tenido que acudir ante las oficinas del Archivo Central del Registro Civil , ubicado en sobre la calle de Violetas #914 en la Colonia Reforma, dieron a conocer la serie de corrupciones por las que han tenido que pasar para obtener desde: Fotocopias certificadas, validaciones, negativos de registros, así como constancias de soltería.
De acuerdo a los denunciantes que prefirieron el anonimato por temor a represalias, esta determinación la han estipulado a los trabajadores de dicha institución, el propio encargado del Archivo Central, Omar Hernández Medecigo, en complicidad con la jefa de oficinas de dicha institución, Betzabé Báez Martínez
Y es que para que un ciudadano pueda obtener en sus manos fotocopias certificadas de un libro –de manera urgente-, le están cobrando la cantidad de $250.00 –sin el boucher correspondiente-, cuando el costo real de este documento es de tan solo 93 pesos.
Con respecto a las validaciones y búsquedas, el costo impuesto por ambas personas es de $250.00. Las aclaraciones de actas rondan los 3 mil pesos, los negativos de registros en 800 pesos y las constancias de soltería en hasta mil pesos. En ninguno de los trámites antes mencionados, se extiende al interesado el comprobante correspondiente.