Denuncian crisis humanitaria en Santiago Yaveo Choapam por bloqueos de accesos por San Juan Jaltepec

0
425

 

En un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat, autoridades agrarias y ciudadanos caracterizados de Santiago Yaveo Choapam, demandaron poner fin al bloqueo que durante los últimos diez días ha hecho a sus accesos la agencia de San Juan Jaltepec, creando una crisis humanitaria en ancianos, niños, mujeres y enfermos.

En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, una comisión designada por la asamblea general de Santiago Yaveo expuso que esto se debe a un añejo conflicto agrario por siete mil hectáreas y en cuya solución la agencia de Jaltepec ha mostrado, acusaron, intransigencia para su solución.

El presidente de Bienes Comunales de Santiago Yaveo Taurino Lorenzo Jiménez; el abogado Felipe Edgardo Canseco y el notario público número 100 Arturo Vásquez Urdiales externaron que con el bloqueo a los accesos del pueblo son afectados cerca de dos mil habitantes al carecerse de alimentos y los enfermos deben caminar cuatro horas para atravesar un puente colgante que les permita abordar un transporte hacia María Lombardo de Caso.

En este tenor, se reiteró la intervención del gobernador Alejandro Murat así como de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano(SEDATU) y del programa COSOMER para reestablecer el estado de derecho y se garantice el libre tránsito.

Y advirtieron:

«De no tener solución, nuestra comunidad tendrá que actuar para cesar este abuso y tomaremos medidas drásticas para garantizar el libre tránsito y llamaremos a la solidaridad a todos los pueblos de Santiago Yaveo».

Enseguida, responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que llegue a ocurrir por la pasividad para prevenir y resolver los problemas de los pueblos de Oaxaca.
Los denunciantes fueron respaldados moralmente por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en cuya representación asistió el miembro de la Comisión Política Sergio Cruz.

Este día se tiene contemplado que la comisión de ciudadanos sea atendida en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para encauzar sus demandas.

 

Conferencia de prensa de habitantes de Santiago Yaveo .- informativoax.com
Conferencia de prensa de habitantes de Santiago Yaveo .- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.