Derrama económica en las fiestas  de muertos 

0
2176

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, la temporada de fieles difuntos dejó una derrama económica estimada de  186 millones de pesos y una ocupación  hotelera del 96%,  confirmó la secretaría de turismo (Sectur).

El titular de la dependencia Juan Carlos Rivera, dijo que el record de visitantes fue de mas 500 mil visitantes aproximadamente, la mayor parte de ellos nacionales y un 35 por ciento extranjero.

Detallo que la ocupación promedio fue del 96 por ciento en la ciudad de Oaxaca y del 86 por ciento y 90 por ciento en los principales destinos de playa.

Preciso que la derrama turistica para la ciudad de Oaxaca fue tan solo de 89 millones de pesos, lo que no se habia alcanzada en 15 años.

menciono que el cierre de las cifras se realizaran este lunes, por lo que el martes se dara conocer la cifra final.

En tanto la titular de la Secretaria de Cultura Adriana Aguilar,  indicó que “El Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 fue todo un éxito”, ya que se reporto una asistencia al mismo de 44 mil 385 asistentes tan solo en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada.

Dijo que los altares, los panteones, las comparsas, los tapetes de arena y la gastronomía, se enaltecieron y encontraron cabida en distintos recintos y espacios no sólo en la capital oaxaqueña, sino en varios municipios que se sumaron a este festival, tales como: Santa Lucía del Camino, Zaachila y Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec y Santa María Tlahuitoltepec, por mencionar algunos.

Entre las actividades realizadas, destacó el “Concurso de decoración de fachadas” que se realizó por primera vez en la ciudad y cuya convocatoria registró a 31 participantes, con un premio de 100 mil pesos al primer lugar.

También, la Magna Comparsa que se llevó a cabo el 31 de octubre y en la que participaron 23 contingentes, 16 bandas de música, así como ocho mil personas de los barrios como Jalatlaco, de las chinas de Genoveva, la Calera del Ex Marquesado, además de la presencia de Tuxtepec, Zaachila, entre otros.

Aguilar expresó que a nivel internacional, en Los Ángeles, California, se realizó la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, la cual se compone de 100 piezas que se instalaron en los jardines del cementerio “Hollywood Forever” y registró 40 mil asistentes.

“Esto fue para tener a Oaxaca muy visible en una ciudad con muchos migrantes y de una manera acompañar a nuestros migrantes en estas celebraciones de muertos”, dijo.

En tanto los cuerpos de policía reportaron un saldo blanco y el Instituto Estatal del Migrante, reporto el aribo cinco mil 500 connacionales provenientes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de Estados Unidos (EU).

La directora general del organismo Aída Ruiz García, resalto haber recibido 50 quejas que fueron canalizadas y desahogadas por abusos en los servicios adunales.

Abundó que se procuró que las familias que visitaron la entidad, -muchas de ellas originarias de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, y Sierra Sur-, no fueran objeto de abusos por parte del personal de aduanas en el aeropuerto.

En lo que toca al operativo de seguridad, el secretario de seguridad Ernesto Salcedo, reporto que la temporada de fieles difuntos trascurrio en calma y sin incidenrtes, principalmente en la zona de panteones, donde se reporto el record de asistencia de visitantes.

En tanto el ayuntamiento de la capital reportó luego de la fiesta de muertos se recolectaron mas de 2 mil 524 toneladas de basura.

De acuerdo con el Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, del 31 de octubre al 2 de noviembre, cinco cuadrillas conformadas, cada una, por cinco colaboradores del Departamento de Recolección y Limpia, realizaron recorridos matutinos y nocturnos en el primer cuadro de la ciudad, recolectando un total de 124 toneladas de basura, de las cuales 24 se recogieron en panteones, además de las 800 que diariamente se generan en toda la ciudad. En total, 2mil 524 toneladas de desechos fueron recogidas estos tres días.

Asimismo, dio a conocer que, en estas fechas, cuadrillas de la Rampa del Mercado de Abastos y del “Área de Barrido” del Centro de Transferencia se sumaron a las tareas de limpieza y recolección de desechos en la ciudad, limpiando papeleras, depósitos de basura y contenedores que fueron ubicados en los panteones General y Jardín, donde se recolectaron más de 24 toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.