Oscar Rodríguez

 

Un maestro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaba labores de revisión de escuelas colapsadas en la región del Istmo de Tehuantepec desapareció.

Sus dirigentes temen que haya sido detenido extrajudicialmente y  exigen que aparezca con vida, además de que amenazan con suspender labores educativas.

De acuerdo a la queja, el maestro Fernando Ruiz Hernández, originario del poblado de Santa María Chahuites e integrante de la delegación sindical  D-1-272 del sector de Reforma de Pineda, desapareció, cuando junto con una brigada realizaba la supervisión de espacios educativos dañados por el terremoto.

De acuerdo a sus familiares y compañeros ya cumplió 72 horas desaparecido, por lo que la comisión jurídica de la CNTE en Oaxaca ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia se integró una carpeta de investigación por desaparición de persona y se active el protocolo de búsqueda.

“Tememos que nuestro compañero haya sido lastimado o detenido de forma extrajudicial, derivado de la demanda que tiene el movimiento magisterial para que se agilice y se cumpla con la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas dañadas y colapsadas por los terremotos”.

Este jueves los maestros se movilizaron en la zona del Istmo, para exigir la aparición con vida del compañero desaparecido y demandar se avance con el plan de reconstrucción de escuelas.

DIALOGADO CONDICIONADO

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado condicionó el dialogó con el gobernador Alejandro Murat en Oaxaca hasta que el ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el ex oficial Mayor  German Cervantes y Gilberto Gamboa rindan cuentas de su actuación y respondan por los desfalcos financieros cometidos durante su gestión.

Además exigieron al nuevo titular  en el puesto Francisco Ángel Villarreal cumpla con el compromiso para reinstalar la bilateralidad en la dependencia, deponiendo los espacios que le corresponde al CNTE dentro de la estructura de gobierno.

El líder de la sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que el movimiento magisterial en Oaxaca siempre fue blanco del gobierno federal tras la reforma educativa federal y por ello se instaló una junta de gobierno en el IEEPO encabezada por German Cervantes, luego de la promulgación del decreto de transformación de la dependencia, logrado en 2015, en ese entonces por el ex gobernador Gabino Cué.

Indicó que Cervantes Ayala se dedicó “a operar una oleada de notificaciones para la evaluación punitiva, realizando descuentos indiscriminados, retenciones de salario y ofrecer espacios a sus incondicionales, a quienes llamaron de idóneos, sin tener verdadera vocación de servicio”.

Dijo que ante el anuncio del gobernador Murat por relevar en el cargo a Cervantes Ayala y a su Oficial Mayor Gilberto Gamboa, los profesores exigen que estos funcionarios rindan cuentas de los actos de corrupción cometidos, avalando descuentos, de la cual los fondos nunca se regresaron a los trabajadores y se utilizaron para crear una bolsa de dinero que será despilfarrada en los tiempos de campañas electorales

Hernández López, dijo que la petición de despido de German Cervantes Ayala del IEEPO., fue una petición del movimiento magisterial, sin embargo quedan pendientes varias exigencias, principalmente la reivindicaciones de varios derechos labores que han sido vulnerados por el Estado.

Respecto al nombramiento del nuevo director general del IEEPO Francisco Ángel Villareal, los maestros advierten que este cambio solo “sirve a intereses políticos de cara a las elecciones federales y estatales que se avecinan” .

Por ello Hernández López advierte que la sección 22 de la CNTE le pide al nuevo director del IEEPO Francisco Ángel Villareal, actuar para responder a las demandas de los 83 mil trabajadores que conforman el movimiento democrático y educativo que conforman esa gremial y exigió el restablecimiento de una relación institucional que permita el reconocimiento de la personalidad jurídica del sindicato.

“La sección 22 del CNTE advierte al gobierno de Oaxaca que la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos laborales, no claudicaran, demandando al nuevo director del IEEPO, que lejos de generar confrontación, contribuya a la reinstalación de la bilateralidad perdida con el decreto de trasformación del IEEPO”.

 

Deja un comentario