DESAPARECE REPORTERO

0
1982

Oscar Rodríguez

La Fiscalía  General de Justicia de Oaxaca (FGJ) integró una carpeta de investigación por la no localización de un reportero de un diario de la zona del Istmo, cuyo vehículo fue encontrado abandonado afuera de un predio y sus familiares temen que haya sido levantado por algún grupo criminal.

El reportero Agustín Silva Vas4quez,  originario de Matias Romero, y quien labora en el Sol del Itsmo, de acuerdo a la denuncia, presentada por su padre Lucio Silva Diaz, no ha sido localizado desde el pasado domingo 21 de enero, que su vehiculo fue encontrado abandonado afuera de una bar de la localidad.

Según sus familiares,  la victima era testigo de un hecho delictivo y este lunes iba a comparecer ante un juzgado de control.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalia General de Justicia Antonio Yglesia Arreola, indicó que una vez que se tuvo conocimiento de la no localización del reportero se activó un protocolo de busqueda, donde se ha solicito la colaboracion de las fuerzas estatales y federales de seguridad para lograr su paradero.

En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) Arturo Peimbert, informó que en los ultimos 13 meses  por lo menos unas 144 agresiones a periodistas se documentaron en Oaxaca, cantidad que la ratifica como una de las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión.

Dijo que estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres. Además, se observó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

Indicó que por los ataques a periodistas se iniciaron 30 carpetas de investigación y 27 quejas, según la organización. Asimismo, se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas hombres y dos mujeres, así como una para instalaciones de un medio de comunicación.

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría, durante el año 2017 los principales agresores fueron los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, seguidos de desconocidos, particulares y organizaciones sociales o sindicales

Ademas fueron documentados 45 casos de ataques a periodistas ocasionados por particulares, seguido de 32 por desconocidos, 14 por servidores públicos municipales, 14 por organizaciones sociales o sindicales, 12 por servidores públicos estatales, nueve por la policía municipal, cinco por Fiscalía General del Estado, cinco por la policía estatal, cinco por la policía o un servidor público municipales.

Por lo que se refiere al tipo de agresiones, sobresalen el hostigamiento, intimidación, seguimiento, vigilancia y persecución con 30 casos, seguidos de otras amenazas con 19 casos; la agresión física con o sin lesiones con 15; amenazas de muerte con 13; intento de robo de equipo de trabajo o borrado de material con 12; agresión verbal 10; robo de equipo o material de trabajo con nueve e incomunicación con seis.En cuanto a regiones, la capital ocupa el primer lugar seguido del Papaloapan con 19 casos; Istmo de Tehuantepec con 17, Costa con 12; Mixteca con ocho y Cañada con tres.

El caso más reciente fue el atentado sufrido por el comunicador Jaime Méndez Pérez, director de un portal informativo en Oaxaca, que fue victima de un atentado por desconocidos que el 25 de diciembre dispararon contra la puerta de su domicilio, ubicado en San Agustin de las Juntas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.