Desaparece zona económica

0
147

Oscar Rodríguez

 

La desaparición de la zona económica fiscal fue tomada con cautela por el gobierno estatal, porque existe la promesa del gobierno federal por mantener el desarrollo industrial y económico en la región del Istmo de Tehuantepec, con el proyecto del ferrocarril interoceánico.

Sin embargo, el sector privado lamenta que se reduzcan los incentivos fiscales por el anuncio de que ya no habrá zona económica especial en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, vio con cautela y mesura la desaparición de la zona económica especial del Istmo (ZEE) por que hay la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener su respaldo al proyecto integral del Istmo.

Incluso, refirió hace unas semanas hubo un proceso de consulta para discutir con los pueblos y las autoridades municipales de la región diversos proyectos de alto impacto a la par de la consolidación del ferrocarril interoceánico.

Según Murat con el proyecto integral del Istmo, que suplirá a la ZEE se generaran una inversión de 200 mil millones de pesos en 75 municipios de la región del Istmo de Tehguantepec, con gran potencial agro industrial, ganadero,  pesquero y eólico.

Además indicó que proyecto del ferrocarril interoceánicos, se encuentra muy avanzado y reporto que hay  el interés de diversos de grupos de inversionistas por participar en la licitación.

Estimo también que una vez lograda la consolidación del proyecto del Istmo, se podrían instalar parques industriales de energías limpias por un millón de dólares.

“El ferrocarril ha generado gran intereses de parte de inversionistas internacionales, por que se de en el marco de la ruta de la seda, donde hay varios países de Asia interesados, tal es el caso de China, lo que colocaría a Oaxaca y a México a la vanguardia por que estaría compitiendo con los bloqueos económicos más importantes del mundo”..

Adelanto que ya está generado y trabajando el proyecto ejecutivo del ferrocarril, “lo está trabajando un empresa internacional y estará en los próximos meses validándose, con los datos duros”.

Detallo que el proyecto del ferrocarril versa en la modernización de 60 kilómetros de curvas y pendientes, que ya se están trabajando, además de la acciones que se realizaran para mejorar la operatividad de los puertos marítimos y de carga de Salina Cruz y Cotzacoalcos.

Mencionó que en reuniones con empresarios particularmente con miembros de la Concamin se abordó la posibilidad de que inversionistas participen en la generación de gas natural para áreas industriales, una vez que habrá en este sexenio un plan para reconfigurar y modernizar la refinería de Pemex en Salina Cruz

Y el tema de la autopista Oaxaca-Mitla-Tehuantepec que también será uno de los proyectos de infraestructura que impulsara el gobierno federal, una vez que se resuelva el problema jurídico que la frena.

Murat, dijo que el ferrocarril interoceánico será el proyecto ancla del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este sexenio, por que va cambiar la realidad del sureste y el unico proyecto real de motor de crecimiento que tiene México. Y lo importante es que Oaxaca se colocara como el centro logistico de desarrollo de la Nación.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.