Desaparecen migrantes

0
138

Oscar Rodríguez

 

El presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, alertó de la desaparición de 80 centroamericanos que participaban en la primera caravana migrante que avanza hacia los Estados Unidos de Norteaamerica.

Dijo  que los migrantes se encuentran desaparecidos, luego de que abordaron dos camiones con rumbo desconocido en Ciudad Isla, Veracruz, derivado del “caos” que provocó la cancelación del envío de autobuses prometidos por el gobernador de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes.

Peimbert Calvo afirmó que se denunció el caso ante las autoridades estatales y federales pero no han hecho caso.

Evidenció que solo  la oficina del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos se ha interesado del caso.

“Hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”, insistió.

El ombudsman precisó que los migrantes centroamericanos abordaron los camiones en Ciudad Isla, Veracruz, ello a pesar de que “les estuvimos insistiendo que no se subieran ante la ausencia de vigilancia y condiciones de seguridad del Estado Mexicano”.

Aseguró que los desaparecidos viajaban en dos camiones tipo tortón, uno con placas 183-EC-3, aunque no saben de cuál entidad federativa, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México,

Añadió que visiblemente el estado de las unidad no era el optimó, pero por la desesperación de de avanzar los migrantes abordaron los camiones.

Indicó que por un rato se tuvo contacto con el grupo, hasta que se perdió el rastro.

Temió que detrás de la desaparición de este grupo migrantes pueda estar involucrada alguna célula del crimen organizado.

REPORTAN ACCIDENTE DE MIGRANTE

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que al menos tres hondureños resultaron lesionados, al volcarse la unidad en que se trasladaban al estado de Veracruz, el incidente se reportó en la carretera 185 en el tramo comprendido entre las poblaciones de Loma Bonita, y Tres Valles.

Según el reporte de la Cruz Roja, a pesar de las lesiones que no fueron graves, los migrantes continúan su éxodo.

ARRIBA SEGUNDO CARAVANA A OAXACA

El segundo grupo de la caravana migrante ha ingresado al estado de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por el municipio de Santa María Chauites abordo de varinas unidades de carga que cruzan entre los estados de Oaxaca y Chiapas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.