Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2018.

Para hoy, se prevé potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, así como posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas con altitudes superiores a 4 mil metros del centro y oriente de la República, además de vientos fuertes en el noroeste y norte de México, debido al frente frío No. 25, que se extenderá sobre el noreste del territorio y a la propagación de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la corriente de vientos máximos.

Se esperan lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de 0° a -5°C en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5°C en zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado. Lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Rachas de viento del norte superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; ante lluvias muy fuertes, estar atentos ante posibles derrumbes, deslaves o encharcamientos mayores; en la zona de La Ventosa se restringe la circulación a camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte y a la navegación por oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

Deja un comentario