Desdeña Claudia Sheinbaum experiencia en el combate al crimen y narcomenudeo de oficiales de la Policía Auxiliar de la CDMX

0
929

 

27 de Diciembre de 2018

 

Por instrucción de Claudìa Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, oficiales de diversos sectores de la Policía Auxiliar de la capital mexicana fueron “degradados” de sus cargos como comandantes, sin ninguna justificación, ya que sus expedientes están limpios y su trabajo en la lucha contra el crimen ha sido reconocido por sus superiores, denunciaron afectados por la instrucción.

 

La orden de la mandatara fue notificada en un oficio por el director general y Primer Superintendente de esta corporación policiaca, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, quien al ser cuestionado al respecto afirmó que la indicación la dio de manera directa la Jefa de Gobierno.
De acuerdo con los inconformes, Gutiérrez Ibáñez, se ha negado de manera reiterada a dialogar con ellos, por lo que se están organizando para pedir la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Aseguraron que en los espacios dejados por ellos el director general ha colocado a incondicionales y sus familiares. Un ejemplo, agregaron, es el caso de su esposa Thalía Jeaneth Alba Ortega, quien es Jefa del Estado Mayor de la Policía Auxiliar, y de su pareja sentimental María Rosario Romero Márquez, a quien nombró “Contadora del Sector 56, el pasado 8 de Diciembre, a pesar de carecer de la experiencia en el combate a la delincuencia que asola a la capital mexicana.

 

Los ex comandantes explicaron que esta acción de removerlos de sus responsabilidades para ubicarlos como un “elemento más de la tropa” no sólo los afecta en su carrera al interior de la corporación policiaca, sino también en sus percepciones salariales, ya que a la mayoría se les rebajó a tal grado su sueldo que tras ser notificados de su reubicación se les aclaró que su salario sería de tres mil pesos mensuales y no de 14 mil pesos, que era lo que percibían como comandantes.

 

El oficio en el que se les notifica a los oficiales que fueron “degradados” –cuyos nombres se reservan en este momento por convenir a sus intereses y por temor a posibles represalias- carece de número, está fechados el pasado 18 de Diciembre del presente año y esta firmado por Gutiérrez Ibáñez.

 

En el documento membretado con los logotipos de la pasada administración, se señala que a partir del 18 de Diciembre “CONCLUYE EL CARGO Y/O COMISIÓN TEMPORAL QUE DESEMPEÑABA…”

 

Según los inconformes, hasta el momento se han destituido o “degradado” a 26 comandantes con experiencia en el combate a la delincuencia y al crimen organizado sin que exista una justificación válida para su remoción ya que sus expedientes están limpios y no existen señalamientos en su contra de ninguna índole.

 

De acuerdo con la información que en el área de recursos humanos les dieron, la instrucción dada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que alrededor de 90 comandantes sean removidos de sus responsabilidades sin importar su experiencia o compromiso en el tema de seguridad con la ciudadanía.

 

Advirtieron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, e inclusive a la Nacional, para denunciar este tipo de acciones que atropella y vulnera sus derechos no sólo como trabajadores al servicio público, sino como personas comprometidas y responsables en una terea que pone en peligro su vida y la de sus familiares.

 

Adelantaron que buscarán a la Jefa del Ejecutivo Local para buscar una solución a este conflicto generado “seguramente por la ambición desmedida de Gutiérrez Ibáñez”, señalado en diversas ocasiones por pedir el “entre a sus subalternos y obligarlos a extorsionar a la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.