Desinforman quienes afirman que se pretende vender el Cerro del Crestón: Ayuntamiento

0
1607

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de septiembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realiza las siguientes precisiones ante informaciones falsas que circulan en medios de comunicación con relación a la propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín sobre un terreno desincorporado, en octubre de 2014, del patrimonio municipal con fines de enajenación.

El 14 de octubre de 2014 en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado con el propósito de cubrir obligaciones fiscales adquiridas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El acuerdo aprobado fue publicado en la Gaceta Municipal Extra del 17 de octubre del mismo año. Esta desincorporación de bienes municipales se hizo del conocimiento del Congreso del Estado de Oaxaca a donde se remitió copia certificada del “Acta del Consejo de Desarrollo Social Municipal”.

Con fecha 14 de noviembre de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el “Acuerdo de desincorporación de bienes municipales con fines de enajenación”.

El miércoles 23 de septiembre de 2020, en sesión ordinaria, convocada para el 19 del mismo mes, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, propuso el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.

Lo anterior significa que los recursos que se pudieran obtener de una eventual venta ya no serían destinados al pago de adeudos al SAT (ya solventados), sino que se autorizaría a la Titular de la Tesorería Municipal, para que el recurso que se obtenga de la venta del inmueble descrito, se destine al fortalecimiento de la partida presupuestal número 26111 correspondiente a combustibles, lubricantes y aditivos, de la Dirección de Servicios Municipales y Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, respectivamente, para que ambas, garanticen la continuidad de prestar los servicios públicos más importantes que brinda el Ayuntamiento.

Esto como consecuencia del embate de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha afectado específicamente a la parte operativa del Municipio de Oaxaca de Juárez, lo que ha provocado mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones, y que cada vez  es más complicado por la baja recaudación registrada.

Es necesario destacar que en ningún momento el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, planteó la propuesta de fraccionar el Cerro del Crestón como erróneamente lo han afirmado algunos medios de comunicación y personajes de la sociedad civil.

El predio al que hace mención la propuesta no es parte de la reserva ecológica y se ubica en la avenida José Murat, en la parte alta del Fraccionamiento Rincones de Xochimilco.

El terreno en referencia no es de 3 mil hectáreas como lo afirmó el regidor Pavel Renato López a un medio nacional; la superficie es de apenas 2,911.90 metros cuadrados, con medidas 64.7 metros al norte, 70.99 metros al sur, 42.58 metros al oriente (colindante con el Fraccionamiento) y 43.27 metros al poniente (colindante con la avenida José Murat).

El 12 de mayo de 2020, la jefa de la Unidad de Catastro de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Érika Gisela León Aracén, determinó que el valor comercial del inmueble asciende a 3 millones 917 mil 166 pesos. 

Como parte de un procedimiento deliverativo de un órgano colegiado, en el que la pluralidad de ideas se respeta, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, determinó enviar la propuesta a la Comisión de Hacienda para un análisis exhaustivo que enriquezca y fortalezca la iniciativa.

Es de resaltar que el quehacer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, ha sido y seguirá siendo transparente. El gobierno municipal es referencia a nivel nacional en materia de transparencia por las buenas prácticas para poner al alcance de la ciudadanía información de fácil acceso sobre el uso de los recursos públicos.

Solo en 2019, la Consultoría Aregional ubicó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como el noveno municipio más transparente del país. Este 2020, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) colocó a Oaxaca de Juárez como la sexta capital más transparente del país por la publicación y difusión de información del Ayuntamiento, de manera proactiva, referente a la atención de la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Además, en junio de este año, por el buen desempeño en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y por la implementación de políticas públicas de transparencia proactiva en la atención de la pandemia de COVID-19, el pleno del consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) emitió un reconocimiento público al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez  por sus buenas prácticas en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.