Detienen a mujer con 2 mil huevos de tortuga

0
78

Oscar Rodríguez

 

Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron la captura de una mujer que transportaba 2 mil huevos de tortuga, al parecer para su venta en el mercado negro.

La detención se realizó cuando los elementos de la Policía Estatal recorrían la Carretera Federal 175 en inmediaciones de la comunidad Comala, Pochutla.

Los uniformados marcaron el alto a una urban del servicio público para hacer una inspección de rutina y al efectuarla encontraron que en las pertenencias de la mujer de 42 años de edad, se encontraban los huevos de tortuga.

Eran transportados en dos mochilas de nylon y  en cada una los policías contabilizaron  mil huevos.

La persona detenida fue  puesta a disposición del agente del  Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco quien determinará su situación jurídica.

OAXACA AUN NO LOGRA ERRADICAR LA EXTRACCION ILEGAL DE HUEVO DE TORTUGA PARA CONSUMO

En tanto el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo, afirmó que Oaxaca aún no logra erradicar el problema que tienen por la extracción indebida de huevo de tortuga para consumo humano.

Dijo que en otros estados se ha logrado frenar esta práctica, pero en Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec no se ha logrado avanzar, pese a que se está actuando sancionando y castigando a quien los extrae, y segundo generando una política de cultura ambiental para evitar el consumo.

Enfatizo que fue en Oaxaca donde se logró el aseguramiento más alto de huevos de tortuga, 50 mil ejemplares que se le decomisó una banda dedicada al saqueo de nidos.

En tanto el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, precisó que las zonas donde más se ha decomisado huevos de tortuga son la zona costera y el Istmo de Tehuantepec.

Precisó que los nidos más saqueados por los humanos son los de la tortuga Lora y Laud.

En tanto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, dijo con base en el reporte del Centro Mexicano de la Tortuga que el arribo de tortugas este año a playas de Oaxaca fue un total de 230 mil 634 ejemplares que lograron realizar la anidación de sus  huevos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.