DIF Oaxaca, entre los cinco peores a nivel nacional

0
841

 

Francisco Vásquez.

Resultados de la encuesta elaborada por la casa Arias Consultores para evaluar la aprobación de la ciudadanía al desempeño de los sistemas DIF estatales, específicamente el de sus presidentas en lo que va de 2018, arrojaron que la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat se encuentra entre las cinco peor calificadas al ocupar el lugar 28 de las 32 entidades federativas.

Estos resultados son derivados de la encuesta realizada a 6 mil 063 personas en redes sociales, del 14 al 16 de diciembre de este año, la cual reveló que sólo un 19 por ciento de oaxaqueños considera que DIF de Oaxaca ha tenido un buen desempeño, mientras que el 52.1 por ciento desaprueba el trabajo realizado por esta dependencia y un 28.9 por ciento se mantuvo indiferente.

De acuerdo a la casa encuestadora las presidentas mejor calificadas superan considerablemente el promedio nacional, pues las cinco mejores evaluadas por los encuestados cuentan con valores de aprobación por encima del 40 por ciento.

Quien resultó mejor calificada al igual que el gobernador de ese estado, es Cristina Castillo Espinosa, presidenta del Sistema DIF de Yucatán, con un porcentaje de aprobación de casi el 60 por ciento, en la segunda posición se ubica la presidenta del Sistema DIF de Nayarit, María Luisa Aguirre, quien obtuvo un 50 por ciento, le sigue Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF de Sinaloa.

En la cuarta posición se ubica a la ex actriz, Victoria Ruffo de Fayad, presidenta del Sistema DIF de Hidalgo, mientras que en quinto lugar se encuentra la presidenta del Sistema DIF de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Por el contrario, en las entidades peor evaluadas se ubicaron las presidentas de los sistemas DIF de Oaxaca, Michoacán, San Luís Potosí, Colima, y en último lugar Tabasco.

 

DIF OAXACA .- Foto: Internet || informativoax.com
 

Acusaciones

En noviembre de este año, el fotógrafo regiomontano Diego Huerta acusó al gobierno de Oaxaca por los delitos de fraude, derechos de autor y daño moral, ya que presuntamente algunas dependencias gubernamentales utilizaron sus fotografías sin consentimiento e inclusive lucraron económicamente con ellas.

Entre los involucrados está el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), así lo dio a conocer el fotógrafo a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

En cuanto al DIF Oaxaca, el fotógrafo señaló que el primer incidente ocurrió desde la Guelaguetza 2018, ya que este organismo utilizó una de sus fotografías y la vectorizó para imprimirla en diferentes productos como playeras, cilindros, recuerdos, entre otros, para comercializar en la máxima fiesta de los oaxaqueños y supuestamente generar recursos a beneficio del DIF.

Inconsistencias

Además de acuerdo al segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se hallaron inconsistencias respecto a los resultados de esta dependencia, ya que el mandatario informó que se pusieron en marcha 1 265 cocinas comunitarias, sin embargo el DIF Oaxaca reportó cinco menos, dando 1 432 menos beneficiarios, según cifras del informe.

Donde tampoco cuadraron los números es en el programa de desayunos escolares, dado que el gobernador dijo que apoyó a más de 106 mil niños, pero el DIF informó que son 100 mil 612 niños, es decir el gobierno estatal infló los números con supuestos apoyos a más de cinco mil niños que no están inscritos en el programa.

Resultados del mes de diciembre de Arias Consultores colocaron a Alejandro Murat entre los cinco gobernadores peor calificados al ocupar el lugar 30 de las 32 entidades federativas.

CALIFICACIONES DE PRESIDENTAS DEL DIF .-
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.