Diputada Neli Espinosa propone creación de escuelas para que docentes se capaciten en lenguaje de señas.

0
428

San Raymundo Jalpan Oaxaca.- La diputada Neli Espinosa, presentó una propuesta de Reforma a la Ley de los Derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Oaxaca, iniciativa que contempla la creación de escuelas y programas para la formación de docentes e intérpretes en lengua de señas, lo que incluye también a los familiares de personas con discapacidad auditiva.

 

La legisladora integrante del grupo parlamentario local de Morena, precisó que los docentes de las escuelas públicas y privadas, deben de contar con la capacitación necesaria para atender e instruir a los alumnos con alguna discapacidad auditiva.

 

La iniciativa también contempla la obligación del Estado y los Municipios de garantizar que los eventos oficiales cuenten con una interpretación simultánea, que mejore la comunicación y acceso a la información de las personas sordas, lo anterior a través de un intérprete certificado.

 

Ejemplificó que en el país, y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al menos  2, 405,855 son personas con discapacidad auditiva.

 

En Oaxaca dijo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 informó que del total de su población con discapacidad, al menos el 36.2% tienen alguna discapacidad auditiva.

 

Además, con respecto a los medios de comunicación – abundó- deberán crear los mecanismos que permitan a la comunidad de sordos y ciegos las facilidades para acceder a su material informativo.

 

Las personas se tienen que enfrentar a grandes obstáculos para su desarrollo personal y colectivo cuando tienen discapacidad auditiva, sobra decir que los sonidos representan un papel importante de los seres humanos, puntualizó.

 

La diputada local valoró que las personas sordas tienen marcadas dificultades para poder acceder plenamente al sistema educativo, porque las escuelas no cuentan con profesores especializados lo que deja en desventaja a los alumnos sordos respecto los oyentes.

 

Aunque ha habido avances en materia de derechos humanos a favor de personas con discapacidad, como la Reforma Constitucional de 10 junio de 2011 y la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Persona con Discapacidad y la adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), estos ciudadanos aun enfrentan muchos obstáculos y discriminación, lo que lastima también sus derechos humanos.

 

En el contexto anterior consideró sumamente importante impulsar acciones legislativas que tengan el objetivo de incluir efectivamente a personas con discapacidad, específicamente con discapacidades auditivas, y garantizar plenamente sus derechos humanos y al mismo tiempo establecer obligaciones legales a las autoridades, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.