Diputadas y diputados fijan posturas sobre Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

0
2100

Durante la sesión del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

Sustenta el combate a la desigualdad social

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que se cuenta con la mejor Ley de Ingresos en la peor situación del país en los últimos 100 años, ya que da sustento a un plan de inversión pública; se ampliará el sector salud y continuará el combate a la desigualdad social.

Ley de Ingresos se basa en recortes al gasto social

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) comentó que derivado del impacto de la pandemia, México no cuenta con márgenes de maniobra en materia social, económica y fiscal. Dijo que cuando los ingresos no llegan, lo que sigue son recortes al gasto social y de inversión, en los cuales se basa la Ley de Ingresos. 

Impactará inversamente al desarrollo social

A su vez, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, detalló que el proyecto impactará inversamente al desarrollo social y a la recuperación económica, es decir, va a generar más males que los que intenta atender. Añadió que el entorno internacional obliga a construir una legislación que garantice los recursos suficientes para diseñar un presupuesto realista y acorde al contexto que vive el país.

Ley de Ingresos es inercial; no hay nuevos impuestos ni deuda

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores explicó que la Ley de Ingresos es inercial; no hay nuevos impuestos, ni incrementos a los que ya están, no hay deuda. “Aceptamos autocríticamente que aún no podemos mover el elefante, pero vamos para allá”.

Crear nuevo pacto fiscal que deje de centralizar los recursos

El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que esta Ley no responde a las necesidades del país, porque no reactiva la economía ni los empleos que le urgen a la ciudadanía, por lo que planteó un nuevo pacto fiscal que deje de centralizar los recursos en el Gobierno federal y promueva el crecimiento de estos en el ámbito estatal y municipal. 

México necesita una economía diferente para salir adelante

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas indicó que México requiere de una economía diferente para que las y los mexicanos salgan adelante. “Nos pronunciamos a favor de este dictamen y las demás normas relacionadas, ya que somos parte de un cambio consciente, incluyente y sensible, pero sobre todo para los más pobres de este país”.

Necesario, rectificar para enfrentar la emergencia sanitaria

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que el dictamen no cambió prácticamente en nada la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. “Es evidente la urgencia de rectificar no sólo por el estancamiento económico que ya era crónico aún antes de la pandemia, sino ahora agravada con la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria”. 

Discusión en lo general

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) al hablar en contra comentó que no sirve reconocer la aportación de quienes participaron en el Parlamento Abierto si no se atendió ninguna de sus recomendaciones. Con esta Ley se ignora a los especialistas y se pone en riesgo la recuperación económica del país.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena, expresó que con la Ley de Ingresos 2021 se da continuidad a los estímulos fiscales y precisó que los recursos recaudados podrán seguirse destinando al combate de la crisis económica de los últimos cien años. “No se endeuda a la nación ni al futuro de las y los mexicanos”.

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela destacó que la Ley de Ingresos es inercial y no está adecuada a la realidad ni a la crisis más profunda que se vive. Llamó a ser realistas en las estimaciones macroeconómicas. “Hay cero incentivos económicos y apoyos para las Mipymes; no se garantizan los recursos para atender la emergencia sanitaria y persiste la deuda”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) precisó que el dictamen representa la responsabilidad del Gobierno en la captación de los recursos públicos y el combate de la corrupción y a la impunidad. “Permite transitar hacia la consolidación de reformas que priorizan inversiones públicas en salud e infraestructura, y de protección a la red social”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) sostuvo que con esta Ley no habrá el crecimiento que se dijo, “ni habrá la generación de empleos que tanto le hace falta a este país para la reactivación económica, ni apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos motores de la reactivación económica”. 

De Morena, la diputada Dolores Padierna Luna indicó que la pandemia afectó sensiblemente los planes que se tenían para un crecimiento más rápido y acelerado. Detalló que hay cuatro factores que van a determinar el crecimiento en el 2021: “dos no son del control nuestro, la duración de la pandemia y el comportamiento de las exportaciones”, y la inversión y el consumo”.  

La diputada Julieta Macías Rábago (MC) comentó que se desestimaron las aportaciones de la ciudadanía en el Parlamento Abierto y las propuestas de la pluralidad parlamentaria. “Votaremos en contra de este dictamen por no basarse en circunstancias realistas ni contemplar los elementos para atender las necesidades de nuestro país”. 

Al hablar en favor, el diputado de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, destacó que en la administración actual los aumentos de IVA e ISR serán de cero, no obstante que la deuda heredada aumentó en 500 por ciento en los tres sexenios anteriores. “Ahora sí hay una disciplina financiera, se votará por esta Ley de Ingresos porque es responsable, y finanzas sanas”.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González afirmó que en “en las letras chiquitas” de la Ley de Ingresos se pretendía disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos; sin embargo, en los siguientes días se tratará de hacer modificaciones para destinar este recurso en programas sociales.

Al hablar en pro, la diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, aseguró que su fracción parlamentaria defiende las causas de la gente, pues es lo que hace la verdadera izquierda. “No esperen que aumentemos el IVA e ISR, cómo quieren que los bajemos si nos dejaron en un hoyo y con las manos atadas”.

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) puntualizó que votarán en contra porque en el dictamen se está aprobando un endeudamiento de 750 mil millones de pesos más, es decir, llegarán a 13 mil 300 millones de pesos en deuda; “por eso, vamos en contra porque no vivimos en una fantasía y sí queremos el desarrollo económico del país”.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) dijo que la Ley de Ingresos es responsable, integral y fortalece el marco normativo fiscal vigente. El contexto sanitario y económico exigen dotar el mayor recurso posible al Gobierno para mitigar los estragos de la pandemia; es necesario destinar recursos para asistencia pública, social y servicios de salud, subrayó.

Reservas

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 10, 12, 13, 16, 21, 22, 24 y 28. Asimismo, los transitorios Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero y la adición de un artículo transitorio.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/diputadas-y-diputados-fijan-posturas-sobre-ley-de-ingresos-de-la-federacion-para-el-ejercicio-fiscal-de-2021#gsc.tab=0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.