DIPUTADO DE OAXACA RESULTA POSITIVA A PRUEBA DE COVID-19

0
723

Óscar Rodríguez

 En Oaxaca un diputado local da positivo al Covid-19, y acepta que se contagió durante la sesión abierta celebrada la semana pasada en el edificio legislativo.

En su cuenta de twitter, el legislador Arsenio Mejía escribió:

“amigas y amigos les informo que me encuentro en casa resguardándome con los cuidados necesario ya que di positivo a la prueba de SARS-Cov2”.

Reportó que se encuentra  aislado y bajo supervisión médica.

El pasado 18 de julio, las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, y la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, enviaron un oficio en el que indicaron que las medidas sanitarias son disposiciones mínimas que deben ser acatadas, desafortunadamente las instalaciones del Congreso del Estado para su funcionamiento y acogimiento como son el salón de plenos, cubículos y salas de juntas, e incluso los sanitarios, no cuentan con ventilación e iluminación natural, los cuales son necesarios a fin de que el virus no encuentre condiciones favorables para su propagación. 

Por lo anterior, las Legisladoras pidieron que las sesiones ordinarias, extraordinarias de pleno, así como las sesiones de Comisión ordinarias, extraordinarias, urgentes y las reuniones de trabajo se realicen en forma virtual, mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, hasta el 30 de septiembre.

Las diputadas solicitaron  establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en la sede del Congreso local, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria.

QUEJAS POR FALTA DE PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y SANA DISTANCIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la sesión abierta realizada en la Cámara de Diputados de Oaxaca, hubo quejas de legisladores que alzaron la voz para poner orden durante las sesiones ordinarias, ya que en la última que se realizó, había mucha gente, sin respetar la sana distancia y sin utilizar correctamente el cubrebocas, además que en los accesos al inmueble no se aplicaron los filtros sanitarios necesarios.

En respuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política Horacio Sosa, afirmó que el trabajo legislativo no se puede detener, y afirmó que se está buscando reanudar las actividades con el número de personas mínimas, incluso se planteó celebrar las sesiones al aire libre y dijo que se busca que se respeta la sana distancia, además de a cada persona que ingresa al inmueble se le hace cruzar por un filtro sanitario.

Adelantó que ante la queja de un grupo de legisladoras que se niegan a acudir a las sesiones por están entre los grupos de riesgos con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, asma, o hipertensión se les permite quedarse en sus domicilios, sin que se les aplique descuentos, ya que se garantiza sus plenos derechos humanos y laborales.

Del resto del personal, afirmó que no está aún autorizado el regreso de los trabajadores sindicalizados, ni de confianza para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud por su probable contagio de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.