Diputados de Oaxaca no pueden completar ley del aborto por protestas

0
1203

Oscar Rodríguez

En  Oaxaca médicos, enfermeras y representantes de organizaciones religiosas protestaron en las calles, marcharon,  incluso ingresaron al recinto legislativo de la Cámara de Diputados para exigir se eche abajo la ley del aborto.

La protesta logro impedir que el pleno del Congreso local analizara y en su caso aprobara hoy el dictamen para modificar la Constitución Política local para aprobar la legalización del aborto.

Ante la griteria en el recinto parlamentario, los legisladores para evitar la confrontación determinaron bajar del orden del día el dictamen la discusion de la reforma a la constitución para completar la ley de despelizacion del aborto.

A penas en octubre se realizaron adecuaciones al codigo penal, pero faltaba la reforma constituicional para completar laley que autoriza el aborto legal en Oaxaca.

Los inconformes llegaron al interior del salón de sesiones de la Cámara de Diputados y una hora después se manifestaron de manera pacífica, para pedir a las y los legisladores que antes de cualquier iniciativa, se dialogue y consulte con las partes involucradas.

Después de mostrar pancartas, lonas y cartulinas a favor de la vida y en rechazo al aborto, permanecieron en el reciento y despues se replegaron al conocer que el tema salio del debate legislativo.

En la legislacion sigue vigente  la reforma que elimina criminalización hacia mujeres por interrumpir su embarazoluego de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE), la reforma al Código Penal realizada por el Congreso Local con la que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Además la reforma también evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres.

Fechada el pasado 24 de octubre, el Periódico Oficial cuya versión digital se encuentra en la liga http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf, permite la entrada en vigor de las siguientes disposiciones:

Que el aborto es la interrupción del embarazo después de la decima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

 Además, la reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

La reforma fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputadas en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.