Dispone SSO de métodos de planificación familiar en unidades de salud

0
607

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2020.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que ante la pandemia por COVID-19, se encuentran disponibles los métodos de planificación familiar a través de 13 claves en los centros de salud y hospitales del estado, respetando la sana distancia y las medidas de higiene.

En entrevista el coordinador de Planificación Familiar, de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Iván Galindo Santiago informó que en las 745 unidades de primer nivel, mil 987 casas de salud, 19 hospitales comunitarios, y 14 generales se cuentan con suficientes insumos para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida.

Agregó que se dispone de condones masculinos y femeninos, hormonales inyectables mensual y bimensual, implante subdérmico, Dispositivo Intrauterino (DIU) “T” de cobre, y DIU medicado, hormonal oral, y pastilla anticonceptiva de emergencia, entre otros, los cuales en el caso de los adolescentes se les otorga previa consejería por parte del personal de salud.

Galindo Santiago, destacó que ante el aislamiento por la contingencia sanitaria que se vive por el nuevo coronavirus en el país y la entidad, se prevé una proyección de aumento de embarazos por lo que la institución pone a disposición de la población, los métodos de planificación acorde a sus necesidades y características.

Señaló que el programa tiene la finalidad contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, así como espaciar el número de nacimientos en parejas y disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Dio a conocer que durante el año 2019, se contaba con 102 mil usuarios activos de métodos de planificación familiar, por lo que actualmente se encuentran disponibles todos los insumos para la población que así lo requiera.

Y en este sentido informó que para mayor información pueden llamar a la coordinación de salud reproductiva ubicada en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, como son Valles Centrales, el Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y la Sierra, donde les darán información en que unidad cercana a su domicilio acudir para obtener los métodos.

Finalmente, dijo que las y los adolescentes tienen mayor probabilidad de dar a luz a un niño prematuro o con bajo peso al nacer, por lo que “es importante utilizar un método de planificación familiar de manera libre y responsable, ya que la mejor edad para tener hijos es después de los 20 y antes de los 35 años”, resaltó.

 

Dispone SSO de métodos de planificación familiar en unidades de salud.- INFORMATIVOAX.COM

 

 

Dispone SSO de métodos de planificación familiar en unidades de salud.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.