Disputa agraria deja tres muertos y tres heridos

0
158

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca resurgió el conflicto agrario por la disputa de límites entre los municipios de San Miguel Quezaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, al reportarse un altercado entre ambas localidades, enclavadas en la zona mixe, que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), confirmo el ataque y las víctimas registradas y anunció que se integró una carpeta de investigación

Según las primeras indagatorias, la agresión se reportó en inmediaciones del paraje “El Espinal”, cuando un hombre que realizaba trabajo de limpieza en sus cultivos fue tiroteado a larga distancia por desconocidos.

En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) reporto que al lugar se enviaron destacamentos de la policía estatal para hacer presencia institucional, realizar un resguardo de la zona en conflicto y desplegar patrullajes para  restablecer el orden y evitar nuevos altercados.

En el operativo participan elementos del ejército  y de la guardia nacional. Así también se reportó por parte de la autoridad municipal que los heridos se encuentran recibiendo atención médica, y están también bajo resguardo policía.

San Miguel Quezaltepec mantiene un conflicto agrario con San Juan Bosco Chuxnabán por la disputa de 500 hectáreas de bosques, el cual ha dejado decenas de muertos por enfrentamientos reportados en el último medio siglo.

Según el Secretario general de Gobierno Héctor Anuar Mafud en la agenda de riesgo del gobierno de Oaxaca  hay 32 conflictos agrario de riesgo de 362 que aun existen vigente que se buscan atender valiendo el modelo de dialogo conciliado pueblo a pueblo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.