Disturbios en elección de alcaldes en Oaxaca

0
2093

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca dos elecciones para elegir presidentes municipales en el ayuntamientos de Usos y Costumbres fueron suspendidas al reportarse disturbios.

En el municipio indígena de San Juan Yucuita, se reportaron disturbios durante la elección de autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres, ante la inconformidad de un grupo de habitantes que alegaron irregularidades en el proceso de elección de su presidente municipal.

Los inconformes generaron un reyerta durante la asamblea donde se elegiría a la nueva autoridades, reteniendo al presidente municipal saliente Gildardo Rodríguez, a quien acusaron de imponer a un sucesor, realizando fraude en las votaciones.

Los ciudadanos inconformes exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Los lugareños, quienes obstaculizaron el proceso de instalación de casillas acusaron también al Instituto Estatal Electoral Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de violar sus normas comunitarias para permitir la elección de un candidato del presidente municipal.

De acuerdo con el director IEEPCO Luis Miguel Santibáñez, el proceso de elección, estaba programado a para realizar el proceso de votación en donde cuatro candidatos competían para ser el presidente municipal., pero se armó una trifulca y las elecciones fueron suspendidas.

Dijo que ante los hecho s se instaló una mesa de diálogo para que puedan liberar al edil y el procedimiento de elección pueda continuar.

En tanto en el municipio de San Antonio de la Cal, también fue suspendida la elección para elegir autoridades municipales cuando un grupo arribo a la asamblea a reventar el proceso de votación.

SE HAN REALIZADO 350 ELECCIONES DE 417

El director del IEEPCO Luis Miguel Santibáñez, dijo que a más de un mes de celebrarse la renovación de autoridades municipales en 417 ayuntamientos de usos y costumbres se han realizado mas de 350 elecciones comunitarias de forma pacifica, evidenciando que son mínimos los poblados donde han existido conatos de violencia.

Aclaro que restan solo menos de 45 elecciones por realizarse atajando que el resto donde no se ha podido desarrollar se van a recandelarizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.