Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela y Trump lo reconoce

0
784
23 de Enero de 2019

Frente a miles de personas convocadas en la Plaza Juan Pablo II de Caracas, Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, después de reafirmar que Nicolás Maduro es un usurpador. Así mismo, habló de la posibilidad de convocar elecciones en los próximos días. Sin embargo, no anunció cómo se llevará a cabo en la práctica la transición del poder.

El anuncio del presidente de la Asamblea Nacional llega en un momento de mucha presión sobre el régimen de Maduro y cuando se espera que gobiernos internacionales reconozcan el nuevo mandato. De hecho, a los pocos minutos, el presidente estadounidense Donald Trump legitimó la posesión del nuevo Ejecutivo. «Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamble Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela», dijo Trump en un comunicado en el que también se lee: «Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (…) y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional».

Por su parte, el régimen no ha reaccionado, pero se espera que lo haga en el sentido de desconocer a Guaidó y declarar su ilegalidad.

 

 

Últimas noticias de la jornada de protestas convocada por la oposición en Venezuela (horas locales):

1:50

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declara presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban.

Este abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del Ejecutivo nacional.

 

La decisión ocurre mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone el poder.

Maduro asumió un nuevo mandato hace un par de semanas, pero se ha confrontado con críticas dentro y fuera de su país.

 

 

 

___

12:35

El senador republicano estadounidense Marco Rubio dice que las autoridades venezolanas podrían emplear “agitadores” para provocar violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo.

El senador por Florida tuiteó: “La respuesta del régimen es dirigida por la agencia de inteligencia de #Cuba. Preveo que lanzará gran campaña de desinformación, cerrarán internet, usarán agitadores para provocar violencia & acusar a miembros de la Asamblea Nacional de traición & terrorismo”.

Rubio tuiteó varios mensajes en inglés y español mientras los venezolanos marchan para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

___

11:35

Venezolanos están saliendo a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso.

En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

Le puede interesar: Estados Unidos dice que es hora de formar nuevo gobierno en Venezuela

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

___

11:15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática.

El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales.

La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.

La oposición ha convocado a manifestaciones en varias ciudades.

___

 

 

 

11:05

Una estatua del expresidente Hugo Chávez ha sido reducida a cenizas en medio de una ola de malestar contra el gobierno venezolano.

Videos publicados en redes sociales el martes por la noche muestran la estatua en la ciudad de San Félix envuelta en llamas, rodeada por vecinos que golpean ollas y cacerolas.

Chávez instauró el sistema socialista vigente hace dos décadas y designó al actual presidente Nicolás Maduro como sucesor.

Furiosos por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, miles de venezolanos han salido a las calles. Acusan a Maduro de usurpar el poder y exigen que renuncie.

___

11:00

Al menos una persona ha muerto en un incidente de saqueo en el sur de Venezuela que coincidió con las movilizaciones contra el gobierno.

Según un informe policial, el trabajador Carlos Olivares, de 30 años, fue abatido el martes por la noche en Ciudad Bolívar por cuatro personas no identificadas que bajaron de un Jeep color beige y dispararon contra una multitud que había saqueado una tienda.

El reporte se basó en una entrevista con la cuñada de la víctima.

___

10:40

Ivanka Trump reiteró el apoyo del gobierno a los venezolanos que participan de una movilización nacional que intenta derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«@Potus, @VP y todo el gobierno están con el pueblo de Venezuela que busca liberarse de la opresión del dictador maduro”, tuiteó Ivanka Trump.

Le sugerimos: Maduro con el agua hasta el cuello

El mensaje de la hija y asesora del presidente Donald Trump se hace eco de una expresión similar del vicepresidente Mike Pence, quien dijo que los venezolanos tienen el “apoyo firme” de Estados Unidos en su esfuerzo por restaurar la democracia.

* Con información de AP. https://www.semana.com/mundo/articulo/juan-guaido-jura-como-presidente-encargado-de-venezuela/598895

 

 

Donald Trump reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.