Ejército se hace cargo de dos hospitales de Oaxaca ante pandemia por Covid-19, al elevarse a 23 el número de víctimas

0
1266

 

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca el ejército aplicó el plan DN-3 y se hará cargo del hospital del niño y de la mujer,  y del nosocomio de alta hospital de Juchitán de Zaragoza que fueron habilitados como espacio para atender a los pacientes graves con covid-19.

En el primer nosocomio se tienen habilitadas 12 camas en la unidad de cuidados intensivos y se cuenta con igual número de ventiladores, estimando que esta semana se tengan habilitadas un total de 25 camas más para atender a los pacientes que serán canalizados.

El general de 28 zona militar  Esau Rodríguez Cuellar detallo que Oaxaca es de los estados que menor número de víctimas tiene por covid-19, “estamos en el lugar 25 en cuanto a la prevalencia del covid-19”, por lo que se espera que con los 25 hospitales Covid-19 será suficiente para atender la demanda”.

Estableciendo que el brote más alto por el virus en Oaxaca se estima se registre entre 12 y 13 de mayo-.

Confió en que si la gente se mantiene en la fase del aislamiento preventivo y se respeta la sana distancia la curva de contagios al menos en Oaxaca podría ir a la baja.

En tanto el secretario de salud Donato Casas confirmó que el número de víctimas por el covid-19 se elevó a 23 y hay 166 casos positivos en más de 60 municipios.

Detalló que de acuerdo al Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, el nuevo deceso es de un hombre de 53 años de edad, con residencia en la zona metropolitana de Oaxaca, y con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e insuficiencia renal que fue hospitalizado con problemas de respiración y fue entubado.

Indicó que se han realizado 865 pruebas a pacientes con síntomas respiratorios, de las cuales el número de negativos alcanzó los 662 análisis y 77 en investigación, estos últimos en espera de resultados por laboratorio. Del total de confirmados, al momento se tienen 96 personas que se han recuperado del padecimiento viral.

Declaró que de las 23 muertes registradas en el estado, el 56.5 % tenían diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el 43.5 % de hipertensión arterial, el 26.1% obesidad, el 13% insuficiencia renal, el 8.7 % Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 8.7% inmunosupresión y el 4.3 % insuficiencia hepática.

Expuso que del global de fallecimientos, el 65 % corresponde a hombres adultos  y hasta el momento la única región que se mantiene con cero muertes por la pandemia es la Sierra Norte.

Respecto a la distribución de pacientes positivos a COVID-19 por Jurisdicción Sanitaria, dijo que 82 corresponden a Valles Centrales, 29 a la Mixteca, 22 al Istmo de Tehuantepec, 21 a Tuxtepec, 11 a la Costa y uno a la Sierra (Norte). Asimismo, del total de pacientes positivos 86 han requerido hospitalización y 80 han cursado la enfermedad en aislamiento domiciliario, realizando los protocolos de sanidad establecidos para dicha pandemia.

Explicó que las personas con padecimientos crónicos deben extremar las recomendaciones de Sana Distancia y de confinamiento domiciliario, así como sus familiares y personas que vivan con ellas, ya que este grupo de la población por las mismas enfermedades subyacentes, sus organismos son más susceptibles a que los síntomas de COVID-19 sean más agresivos, y por lo tanto puedan complicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.