El arte popular de Oaxaca trasciende fronteras con la colección “Powers Animals” de Louis Vuitton

0
2323

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2020. El talento de las y los artesanos oaxaqueños una vez más es reconocido a nivel mundial, en esta ocasión maestros del Taller “Casa Don Juan,  de la comunidad de San Martín Tilcajete, intervinieron baúles de la prestigiada marca Louis Vuitton, mismos que fueron presentados en la ciudad de Oaxaca como parte de la colección “Powers Animals”.

Al asistir a la presentación de esta colección, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, destacó la alianza entre la reconocida firma francesa y las manos mágicas de Oaxaca, para trazar y crear nuevas fronteras para que las y los artesanos se conviertan en artífices de su propio crecimiento.

“Hoy estamos dando un nuevo paso por la creatividad, junto a los artesanos de Oaxaca y junto a la marca Louis Vutton, que desde 1854 produce artículos de viaje que han recorrido el planeta. Los diseños pictóricos hechos a mano por las y los artesanos acompañan a estos artículos para crear una narrativa visual hecha de encanto y color, donde brilla el alma de Oaxaca”, expresó.

El Mandatario Estatal señaló que Louis Vutton ha sido considerada la marca de lujo más valiosa del mundo, y hoy hace alianza con las manos prodigiosas oaxaqueñas, lo cual se traduce en la deslumbrante colección que se presenta, que consta de 15 baúles que plasman 20 animales de poder propios de la cosmogonía zapoteca, además de otras figuras, tonas y nahuales, conocidos popularmente como “alebrijes oaxaqueños” que llevan en su simbología códigos y significados ocultos.

La curadora de este proyecto, Natalia Herrera Salgado, señaló que éste es el “maridaje perfecto entre dos comunidades de maestros artesanos”, por un lado los franceses que desde hace mucho tiempo se han dedicado a la creación de baúles y maletas, trabajando el forro y la madera; por el otro, los artesanos oaxaqueños que trabajan “con gran belleza el copal, creando tonas, nahuales y animales de poder”.

Añadió que el taller “Casa don Juan” fue elegido luego de una selección artística que duró un año para que las y los maestros artesanos plasmen en los baúles su talento inspirados en la cultura zapoteca. Además, en la búsqueda de la innovación y la belleza, en esta ocasión se fusionaron el arte europeo con la riqueza natural y cultural de Oaxaca.

Además, este proyecto fue creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas. Por lo que el proceso de pago se realiza de la manera más transparente. Louis Vuitton únicamente hace el cobro del baúl, y el cliente hace el pago por la obra de arte directamente al “Taller Casa Don Juan”.

Asimismo, esta empresa seguirá colaborando con las y los maestros artesanos de San Martín Tilcajete, pues en próximas fechas iniciarán la intervención de lienzos de canvas Monograma para ser exhibidos como parte de las obras de arte, que, en su próxima apertura decorarán la nueva tienda Louis Vuitton en la Ciudad de México.

Cabe señalar que esta semana gracias a la intervención del Gobierno de Oaxaca, este sector artesanal obtuvo la primera Indicación Geográfica del país para proteger de cualquier tipo de plagios a los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera, esto, luego de realizar las gestiones para la protección de estas creaciones artísticas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.