EL BIEN MAYOR …

0
1141

El derecho más importante que se salvaguarda en la Constitución de Oaxaca es el derecho a la Vida

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

@aguilargvictorm

 

El pasado 5 de Febrero, día en que se conmemo el centésimo tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917, diversas organizaciones en favor de la vida se manifestaron afuera de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para pedir la intervención de este organismo para derogar las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal aprobadas por el Congreso del Estado el 25 de septiembre de 2019 ya que resultan contrarias a nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que protege la Vida desde la fecundación.

 

La aprobación de las modificaciones al Código Penal, que despenalizan el aborto desde la décima segunda semana; además de presentar múltiples contradicciones en la redacción de las modificaciones aprobadas y de ser contrarias a tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 3º, la Convención Americana de Derechos Humanos en su Art. 4.1) fueron publicadas por el ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado con fecha 24 de octubre de 2019.

 

Los manifestantes pidieron al defensor Bernardo Rodríguez Alamilla tome las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones para que se respete en Oaxaca el derecho fundamental que es la Vida y nuestra Constitución la protege desde el momento de la fecundación. La Vida en cualquier etapa, y circunstancia y desde la fecundación hasta su muerte natural es el Derecho Humano Fundamental, superior y de avanzada sobre cualquier otro derecho, ya que sin éste los demás derechos no tienen razón de ser.

 

De acuerdo con el estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México? Elaborado y publicado en 2018 por elMelisa Institute, existen recomendaciones de salud pública basadas en evidencia científica, para frenar la Mortalidad Materna en Oaxaca, no es necesaria la despenalización del aborto, si no atender las siguientes recomendaciones:

 

a. Aumentar el acceso y/o el número de unidades de emergencia obstétrica.

b. Fortalecer las políticas públicas para erradicar el analfabetismo y aumentar los años de educación en la población femenina, ya que el analfabetismo afecta a más del 20% de la población femenina.

c. Aumentar el número de hogares con red de agua potable y drenaje ya que alrededor de un 30% no tiene acceso a este servicio.

 

Es prioritario mejorar los hospitales y la atención a miles de mujeres en el Estado que hoy no gozan de este servicio. Que no se genere más violencia contra las mujeres de Oaxaca. Orillarla al aborto es atentar contra su dignidad y libertad. Finalmente el aborto también es violencia contra la mujer. 

 

No existe el aborto seguro aunque se practique en las mejores condiciones, ya que  por el procedimiento médico que se realiza a ciegas, siempre existirá el riesgo de una perforación del útero o alguna hemorragia  que pueda dejar estéril a la mujer o peor aún que pierda la vida. Por ello, es importante también apoyar y dar un trato digno a las mujeres que están viviendo un embarazo inesperado y se enfoca en salvar las dos vidas tanto la de la madre como la del hijo que está por nacer.

 

Los manifestantes rechazaron la iniciativa de Código Penal Único para todo el país que además de ser contrario al federalismo pretende imponer el aborto en todo el país, al igual que las modificaciones que MORENA pretende imponer en la Ley General de Salud. 

 

Participaron en esta manifestación, el Frente Nacional por la Familia, Movimiento Cívico por Oaxaca, Generación ProVida, Red Familia, Área Médica por la Vida Oaxaca, Grupo Señales, y Coalición Sumas.

 

En diversas encuestas realizada por Massive Caller, El Financiero y otras, publicadas en septiembre pasado, revelaron que a la pregunta sobre si apoyan o rechazan la despenalización del aborto en Oaxaca, el 72.8 por ciento manifestó estar en desacuerdo sobre este tipo de iniciativas.  

 

El pasado 6 de febrero, usando la mayoría que tiene MORENA y con la oposición del PAN y PES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal emitió opinión positiva al proyecto de decreto de adición a la Ley General de Salud en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, para permitir a las mujeres de todo el país abortar hasta las doce semanas de gestación.

 

Si el tema del aborto no es un tema prioritario en materia de salud, cuando existen muchas otras necesidades más apremiantes en este sector, ¿qué intereses hay para que los diputados de MORENA tanto a nivel federal como local insistan tanto en promover estas iniciativas en contra de la voluntad popular y violentando el orden constitucional?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.