EL BIEN MAYOR…

0
1905

Mujeres al frente construyendo la paz

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

@aguilargvictorm

 

 

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual fue proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1977, como resultado de las manifestaciones de mujeres europeas que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y equidad de género.

Este año, debido a los recientes casos de violencia, abusos sexuales y feminicidio, la convocatoria escaló, alcanzando incluso al sector político, lo que ha causado el descontento de diversos colectivos feministas, quienes convocaron a un paro nacional de mujeres.

El paro nacional de mujeres fue convocado para el 9 de marzo y ha generado diferentes posturas tanto a favor como en contra del mismo; que si está en contra del gobierno o en contra de la violencia, que si es genuino o una manipulación, que si detrás están los conservadores, que si es un movimiento pacífico o violento, que si promueve el aborto, que si promueve el odio…

Hoy la convocatoria a este paro nacional de mujeres ya rebaso a los grupos feministas que la convocaron; no es, ni debe ser un acto para fomentar la agenda feminista, sino para canalizar el reclamo generalizado de un pueblo que tiene voz y exige seguridad.

El objetivo y de lo cual coinciden todas las voces es que efectivamente termine la violencia contra la mujer, pero también contra los hombres y contra niñas y niños, aun en el vientre de su madre. El objetivo debe ser entonces la paz en México.

Así, no se puede combatir la violencia con más violencia o sembrando odios entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, entre “fifís o conservadores” y quienes piensan diferente, o en contra de sectores de la sociedad tan solo porque no se coincide con ellos.

Más allá de posturas ideológicas, el clima de violencia es real y necesita atenderse. El presidente de la república y su gobierno deben ser empáticos con las víctimas y con el problema. La exigencia sí es contra del gobierno porque es el primer garante de la paz. Atender el problema no es una opción es su obligación.

En este marco el Frente Nacional por la Familia de México lanzó la campaña «Mujeres Al Frente Construyendo La Paz» con el hashtag #MujeresXLaPaz.

En un video compartido en redes sociales, cinco mujeres que encabezan la campaña destacaron que “queremos que México viva sin violencia, sin miedo y con paz”.

Luisa Fernanda González, de Ciudad de México, lamentó que “hoy nuestro México vive una terrible fractura de la paz. 2019 fue el año en donde hubo más asesinatos en la historia”.

Fabiola Tepox, líder del Frente Nacional por la Familia en Puebla, señaló que “nos duelen el asesinato de la familia LeBaron, la muerte de la maestra de Torreón, de Ingrid, de Fátima, los recientes homicidios de los estudiantes de Puebla, que solo son ejemplos paradigmáticos de los miles de asesinatos que están sucediendo en todo el país”.

Por su parte, Estefanía Ricci, de Oaxaca, indicó que “en 2019 se reportaron 44.490 asesinatos, de los cuales 40.619 fueron hombres, pero hoy en torno al Día de la Mujer queremos destacar los 3.871 asesinatos de mujeres. Nos duele mucho la violencia que se está viviendo en México en contra de la mujer”.

Irma Barrientos, del Estado de México, explicó que debido a esta violencia “presentamos el inicio de nuestra campaña Mujeres al Frente Construyendo la Paz. El objetivo es de denuncia, de propuesta y con exigencias”.

Rosa María Morales, también del Estado de México, subrayó que “las mujeres no solo somos víctimas, las mujeres somos constructoras de la paz desde la familia, los ámbitos laborales, la educación, y lo hacemos en complementariedad con nuestros hombres: padres, esposos e hijos”.

“Le exigimos a los gobiernos se concentren en garantizar el derecho de todas las mujeres a la vida y a la integridad física”, señaló.

“Ya basta de violencia, construyamos la paz”, finalizó Fabiola Tepox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.