EL BIEN MAYOR …

0
1884

Opinión de: Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

@aguilargvictorm

 

 

La importancia del impulso estratégico a la microempresa y al emprendedor

 

 

 

La empresa definida como la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, no se entiende sin un emprendedor detrás quien le da vida y le pone su sello personal. Toda la actividad económica gira entorno a la empresa. De la empresa se generan salarios, rentas, intereses, impuestos, utilidades, además que genera los bienes y servicios que permiten cubrir diversas necesidades. La empresa es continuamente atacada por visiones ideologías que ven en ella y al empresario como los explotadores y culpables de los males sociales, siendo todo lo contrario, ya que donde la empresa florece la prosperidad llega por añadidura. Por lo tanto, una economía sana requiere del constante nacimiento de empresas, la innovación y la visión estratégica del emprendedor la harán crecer. El emprendedor y empresario son entonces actores estratégicos para el sano desarrollo de una economía. Por ello resulta imprescindible, para generar desarrollo económico el apoyo a la empresa y al emprendedor, con políticas públicas que faciliten y fomenten la creación de empresas, así como un entorno adecuado al cual lo podemos resumir como estado de derecho. La formación de emprendedores, la reducción de trámites, la disponibilidad de créditos y apoyos semilla, la seguridad, la certeza jurídica, y el fortalecimiento del mercado interno son algunos puntos que los gobiernos pueden atender a través de programas y políticas públicas.

El pasado primero de diciembre dentro de los 100 puntos del plan de gobierno se anunció “Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas también recibirán créditos sin tantos trámites” habrá que esperar el anuncio del programa o la instancia que se dedicará a apoyar a este sector tan estratégico, por lo pronto ya se anunció que se extenderán créditos hasta por 3 mil millones de pesos y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor mejor conocido como el INADEM, que si bien tenía deficiencias y críticas, representaba un esfuerzo serio y especializado para atender al emprendedor y a la microempresa, la incógnita ahora es cómo se atenderá la capacitación y la asesoría, así como otros servicios que requiere quien emprende o está tratando  de sacar adelante a una microempresa, las estadísticas nos dicen que la mayoría de negocios desaparecen en los primeros dos años de vida.

Para un verdadero impulso a la creación y al desarrollo de las empresas se requiere voluntad política y apoyo decidido a través de políticas que permitan fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, para que estas innovaciones o nuevas tecnologías se conviertan en nuevos productos que satisfagan necesidades de los consumidores de mejor manera que otros productos del mercado. El otorgar sólo créditos o apoyos no es suficiente, se requiere de un acompañamiento con el emprendedor, y que el monto y destino del apoyo o crédito cubran las necesidades estratégicas de la empresa naciente; otros enfoques sólo atienden la asesoría y la capacitación, pero sin cubrir otras necesidades de financiamiento o de mercado, por lo que también resultan incompletos. Hasta ahora ni en el gobierno federal, ni en el estatal o municipal han logrado articular apoyos que verdaderamente potencien de manera integral a las nuevas empresas para que éstas permanezcan en el tiempo. Las universidades han sido las grandes ausentes en este objetivo, ya que tienen la capacidad para ser las grandes incubadoras de la empresa en México, sin embargo, no han tenido la visión para ofrecer a sus alumnos algo más que formación académica y egresados con un título, quienes al incorporarse al mercado laboral demandaran empleo, mientras que si además de un título, el joven egresa con su propia empresa tendrá asegurado su propio empleo y podrá ofertar empleos al mercado laboral, para de esta forma impulsar tanto el desarrollo y el crecimiento económico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.