El Bien Mayor…

0
3526

La tragedia de la educación en México

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 y las medidas para contenerlo están agravando la crisis en la que se encontraban ya temas como la salud, la seguridad y la economía. A esta lista le agregamos la tragedia que está viviendo la educación en México. En días pasados se realizaron diferentes anuncios sobre este rubro que deja al descubierto la incapacidad de responder adecuadamente al reto de llevar educación de calidad a toda la niñez mexicana.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

El gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por coronavirus a través de los canales de televisión.

Expertos en la materia pronostican un escenario de retraso académico en los alumnos de escuelas públicas, si se toma en cuenta que menos de un tercio de la población total de los hogares de menores que asisten a escuelas de gobierno cuentan con conexión a internet, la carencia de contenidos educativos multimedia y la falta de capacitación de los docentes para el uso de las herramientas digitales.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista calificó de inservible la medida que plantea el gobierno federal para reactivar las clases, ya que esta será a través de programas televisados, un sistema de enseñanza que aseguró no funciona.

En ese sentido lamentó que la medida presentada por el gobierno federal sea raquítica pese a la cantidad de tiempo que tuvieron para idear una estrategia más efectiva y no sólo limitarse a repetir el modelo de enseñanza a través de la televisión, mismo que ya se vio que no funciona.

Asimismo, señaló que esta en evidencia que aún no está listo el material educativo que se televisará, pues recordó que en el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador y del propio titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, se habla de que los contenidos se van a preparar todavía.

El problema no solo afecta a los alumnos de escuelas públicas sino a todo el sistema educativo nacional que comprende escuelas públicas y privadas.

Esta situación ha provocado que las escuelas privadas tengan una cartera vencida alta, además de una considerable baja en la matrícula de inscripción para este nuevo ciclo escolar. Un importante número de escuelas privadas en todo el país ha cerrado o anunciado que cerrará.

El problema no es menor. La pérdida de empleos en el país, aunado a programas educativos deficientes durante el confinamiento, ha obligado a los padres de familia a buscar un espacio en el sistema público, o, en el peor de los casos, la deserción escolar, sin que hasta el momento las autoridades educativas hayan planteado una respuesta a la problemática.

La educación privada en México representa 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, habló sobre la situación de las escuelas privadas en México:

«Debemos crear un nuevo concepto de sistema educativo, no un nuevo sistema educativo».

“Las vías digitales son las que hay que usar, los alumnos pueden hablar con sus profesores, resolver dudas… en cambio, la TV no ayuda tanto porque ahí no hay interacción. Se está llegando a acuerdos con los padres de familia, para hacer planes de pagos, hacer descuentos, dependiendo de cada caso… También hay nóminas que pesan para las escuelas, nos estamos reuniendo con las escuelas a nivel nacional para ver qué tipo de decisiones tomar, habremos de comunicarlo pronto. Es importante pensar en las crisis que podrían llegar durante el confinamiento, la parte emocional y social de los niños”

En el curso pasado nadie reprobó, la solución fue administrativa, nadie se preocupó por el aprendizaje de los alumnos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, Tejiendo Redes Infancia y Mexicanos Primero pidieron eliminar las evaluaciones para el ciclo escolar que concluyó y conceder el pase de grado a los alumnos de educación básica y media superior ante la contingencia por coronavirus.

En Oaxaca, donde existen un millón 300 mil estudiantes de educación básica en escuelas públicas, desde hace 40 años, se pierden en promedio 70 días de clases por las movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La educación ha sido rehén para diversos intereses por sobre el interés supremo de la niñez. Por fin, cuando parecía que se desarrollaría un  ciclo escolar completo, el confinamiento por la pandemia disipó este anhelo de justicia social para la niñez de Oaxaca.  

victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.