EL BIEN MAYOR…

0
3768

¿Quién se preocupa por los niños con cáncer?

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

Durante la semana me encontré  con un viejo amigo, al preguntarle sobre su salud y la de su familia me comentó que su esposa había sufrido cáncer pero que ya estaba curada gracias a que esta enfermedad la padeció durante otro sexenio, ya que si por desgracia la enfermedad la hubiera padecido actualmente el resultado seguramente no habría sido feliz porque los tratamientos son costosos e insostenibles por la mayoría de la población. Irremediablemente para atender este tipo de problemas de salud se requiere el apoyo gubernamental que hoy no hay.

Este tipo de dramas lo están padeciendo padres de familia oaxaqueños con hijos con cáncer quienes actualmente sufren de forma criminal el desabasto de medicamentos por lo que sus tratamientos y quimioterapias han sido pausados. Ellos saben que para vencer esta enfermedad se requiere del puntual cumplimiento  de sus tratamientos y terapias.

Desesperados por esta situación más de 130 padres de familia organizados en el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, bloquearon las inmediaciones del aeropuerto como medida de protesta ante las autoridades. Quizá algunos lectores critiquen que se cierren vialidades como protestas; sin embargo, en este caso no se trata de asuntos ideológicos o políticos sino de la vida de niños que teniendo la oportunidad de salir adelante se topan con la indiferencia criminal de un gobierno que le preocupa más la austeridad que la vida y la salud de los sectores más vulnerables de su pueblo.

Mientras los recursos se distraen  en temas no prioritarios, los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer cobraron ya a nivel nacional  mil 602 muertes, tan sólo de diciembre a principios de septiembre, de acuerdo con reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La lista de medicamentos que requieren los niños es: Voriconazol, Metrotexate, Mercaptopurina, Gabapentina, Tramadol, Levetiracetam, Prednisona, Dexametasona, Vincristina, Ciclofosamida, Asparagina, Citarabina, Imatinib, entre otros. La tragedia para estas familias no solo es en el ámbito de salud sino también en el económico ya que al no contar con el abasto de medicamentos ellos recurren a comprarlos, debido a su alto costo el impacto para su economía es devastador quedando al grado de enfrentar el dilema de comprar alimentos o medicinas.

Ni la suma de los diferentes apoyos del programa bienestar que puede recibir una familia son suficientes para enfrentar este tipo de enfermedades.

De los comentarios que sobre el tema se vertieron en redes sociales me llamó la atención el siguiente: “Es verdaderamente indignante, como en nuestra ciudad los diputados de Morena suben iniciativas (de Salud)  donde lo único que les preocupa es el Aborto legal y gratuito  y se olvidan que hay prioridades. En la salud,  le quitaron el medicamento a los niños con Cáncer. Nuestro pueblo está muriendo de enfermedad,  hambre, dolor, pero sobre todo por la indiferencia de los que se debieran preocupar por luchar por nuestros derechos fundamentales.”

Entre los niños que estaban ahí, unos están enfermos, otros son los hermanitos…

Tienen hambre también… Los padres también tienen hambre… alguien comentó.

Los movimientos próvida también se sumaron al apoyo a los niños con cáncer y mediante caravana vehicular que recorrió varias calles de la ciudad pidieron que los recursos que actualmente se están destinando a la muerte de bebes mediante el aborto se destinen a cubrir el desabasto de los medicamentos para atender a estos niños. También exigieron que se detenga la iniciativa  presentada por la diputada Magaly López Domínguez de Morena  de reformar los artículos 137, 137 ter y 137 Quarter del Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de género a partir de los 12 años de edad y si los padres se niegan los menores pueden acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; pidieron que en su lugar se promueva la iniciativa de ley propuesta por el Movimiento Nacional por la Salud para garantizar la atención a los niños con cáncer.

Los oaxaqueños necesitamos que prioricen las verdaderas necesidades de su población, y que los diputados principalmente la mayoría de Morena, legislen para acabar con la pobreza en el Estado. Más del 70% de la población vive en un nivel de pobreza, faltan servicios básicos luz, agua, drenaje, piso firme, tenemos problemas de desnutrición infantil, salud y los legisladores están priorizando con criterios ideológicos que no representan a los ciudadanos.

Resulta paradójico que en Oaxaca los diputados principalmente de Morena estén más preocupados por que un niño no pueda comprar un dulce pero sí pueda consentir un aborto o un cambio de identidad sexual como algunas iniciativas lo pretenden; y olvidan destinar recursos para atender la salud y la educación de la niñez oaxaqueña.

victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.