El Complejo Cultural Los Pinos consolida su objetivo de transformar los espacios, a través de la cultura

0
30

Desde el 1 de diciembre de 2018 ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes disfrutaron de 2 mil 181 actividades artísticas.

A casi dos años de que, por mandato presidencial, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México transformó la entonces residencia oficial Los Pinos en Complejo Cultural, se consolida como un espacio comprometido con la cultura, en un ambiente de inclusión y equidad, donde se reconoce la diversidad del país, la identidad y dignidad de las personas, la libertad creativa y la igualdad de género.

Desde que abrió sus puertas, el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas y aptas para todos los públicos. Cabe destacar que, en gran porcentaje, las actividades se realizaron en colaboración con otras áreas de la Secretaría de Cultura, como el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el Centro de la Imagen, y el Centro Cultural Helénico, entre otros.

Como parte de este trabajo colaborativo y de inclusión, se han consolidado programas como “Los Pinos Suenan”, iniciativa a cargo del SNFM que propicia el acercamiento del público con las más destacadas composiciones de México y el mundo, a través de presentaciones tanto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como de los ensambles, tríos, cuartetos y bandas comunitarias pertenecientes al Sistema. Hasta marzo pasado, 15,353 personas han disfrutado de los conciertos y recitales que, de manera presencial, o a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, han sonado desde Los Pinos. 

El teatro también ha mantenido una vigorosa presencia en el Complejo. En 2020, por segundo año consecutivo, se unieron esfuerzos con el Centro Cultural Helénico para presentar el programa Helénico en Los Pinos, que desde su primera temporada, acontecida en junio de 2019, ha convocado a casi 4 mil personas.

Con esta actividad se reactivó la oferta escénica presencial en Los Pinos, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, que derivó en la suspensión temporal de espacios culturales. Desde el 3 de octubre y hasta el 15 de noviembre, se presentaron siete obras para toda la familia, en el espacio abierto de La Pérgola, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la preservación de la salud entre audiencias y personas trabajadoras del sector cultural y respetando en todo momento los semáforos epidemiológicos.

El programa Mis Pininos Sabatinos, a cargo de Alas y Raíces, ha presentado una variedad de actividades enfocadas a niños, niñas y adolescentes, tales como talleres de rap, actividades de cuenta cuentos y conciertos de rock.  Desde 2019 hasta inicios de 2020, más de 9 mil 400 personas se dieron cita en estas presentaciones. La programación está en espera de poder reactivarse. 

El 2020 trajo la realización de la Primera Jornada Rumbos para la Inclusión, evento que marcó la puesta en marcha de las primeras acciones del Complejo Cultural Los Pinos para convertirse en un espacio completamente incluyente, no sólo de forma física, sino también en programación. De esta manera, durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, más de 13 mil personas disfrutaron de 43 actividades artísticas, con la participación de 120 artistas y la colaboración de 32 instituciones públicas y privadas. El repertorio artístico trajo consigo recorridos guiados en Lenguaje de Señas Mexicano, talleres de baile, rap inclusivo, presentaciones de libros, ballet de personas con discapacidad entre muchas otras. Además, se contó con la participación de creadores y grupos artísticos conformados por personas que viven con alguna discapacidad, como el Ballet Mexicano de la Discapacidad o el Semillero Armónicos del Sistema de Fomento Musical, integrado por niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo intelectual.

El Complejo Cultural Los Pinos sigue transformando espacios para recibir a más público y más actividades, de esta manera, se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR) en el Salón Ávila Camacho, también en febrero pasado, con el objetivo de preparar de manera profesional a las y los jugadores de ajedrez en el país, esto en con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Federación Mexicana de Ajedrez.

Cabe destacar que también ha fungido como un espacio para impulsar el trabajo de artesanas y artesanos del país, una muestra de ello fue la realización, el año pasado, de la expo-venta Hilos que danzan, donde se expusieron piezas textiles de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Guerrero, comunidades indígenas afectadas por apropiación indebida, con el objetivo de abrir un espacio para la comercialización justa.

Contigo a la Distancia

Ante la suspensión de actividades presenciales con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Complejo Cultural Los Pinos desarrolló una programación cultural diversa que se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia”.

A través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y haciendo uso de las redes sociales, el Complejo Cultural ha ofrecido una serie de talleres y contenidos en video, especialmente diseñados para contribuir a garantizar el acceso de la población al derecho humano a la cultura desde sus hogares. De igual forma, ha abierto distintas convocatorias para el público, a fin de impulsar la creatividad y motivar que las audiencias se conviertan en agentes creadores, no sólo consumidores, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

En total, desde marzo de este año y hasta el 11 de noviembre pasado, se realizaron 79 videos, que incluyeron recorridos por las exposiciones “De lo perdido, lo que aparezca”, “Escultura de la tierra. Cerámica mexicana” y “El Espíritu del 68”, así como videos musicales de la iniciativa “Los Pinos suenan” y cápsulas del programa Su sana rutina, en las que el entrenador Alan García enseñó sencillas rutinas para ejercitarse en casa.

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la conmemoración del 2 de octubre con la segunda edición de “El espíritu del 68”, que contó con la participación de los moneros Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y José Hernández, así como el escritor Paco Ignacio Taibo II.

A través de la plataforma Zoom, el Complejo programó los talleres “Selfie poética”, impartido por la poeta Zel Cabrera y “Poesía ante la pandemia”, a cargo del también poeta Ekiwah Adler.

Por otro lado, el Complejo Cultural Los Pinos emitió dos convocatorias. La primera fue “Cocinando en Casa con el Maíz y la Milpa”, que recibió 36 recetas integradas por elementos de la cocina tradicional mexicana y premió a15 participantes. La segunda fue el “Torneo de Ajedrez en Línea, Quédate en Casa”, al que se inscribieron 120 participantes de los cuales se premió a 21 personas.

A estas actividades se sumaron 100 cápsulas que se realizaron en colaboración con la compañía de teatro Cabaret Las reinas chulas, que presentó Cabarenteando, donde a través del humor, se divulgaron las medidas sanitarias que se deben tomar ante la COVID-19.

Colaboración durante la crisis sanitaria

En el Complejo Cultural Los Pinos los lazos de colaboración se extendieron más allá del ámbito cultural. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social unieron sus esfuerzos para habilitar diversos espacios del Complejo como residencia temporal para el personal médico que atiende COVID-19 en los hospitales La Raza, Siglo XXI y General de Zona de Tlatelolco. 

Del 4 de mayo al 31 de agosto las y los trabajadores de la salud habitaron los espacios de la casa Miguel Alemán, además de las cabañas dos y tres, que solían ser dormitorios del Estado Mayor Presidencial; el Molino del Rey, el helipuerto y la cancha de fútbol, que fueron adecuados como espacios de descanso, esparcimiento y alimentación para 94 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.

Por otro lado, como parte de las acciones del Programa de Reactivación Cultural para la capital del país, desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Complejo Cultural Los Pinos, por primera vez, salió de su recinto al ser parte de las acciones de esta iniciativa emanadas de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones. Esta estrategia permitió la contratación de mil 263 artistas, promotores y creadores culturales para ser parte de uno de cinco proyectos culturales que la conforman y que se realizaron en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las alcaldías: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

Recuperación de la memoria histórica

El 19 de octubre, en el marco del 50 aniversario luctuoso del primer presidente que habitó Los Pinos, tuvo lugar la inauguración del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas.

Este museo de sitio tiene como objetivo revisar la vida, obra y legado del presidente Lázaro Cárdenas del Río a través de cinco núcleos temáticos divididos en 14 salas.

La labor museística fue desarrollada por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encabezado por el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, y el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers.  

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas forma parte del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, se trabaja en Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, que se ubicará en el edificio del Molino del Rey. Estará dedicada al maíz y la milpa: su difusión y su conservación, así como sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías, la cual abrirá sus puertas en los primeros meses del 2021.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-complejo-cultural-los-pinos-consolida-su-objetivo-de-transformar-los-espacios-a-traves-de-la-cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.