El Conacyt desautoriza la noticia falsa emitida por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM

0
40

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.

Desde la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) de la UNAM se difundió, mediante filtración, una noticia falsa que ha generado inquietud entre las y los estudiantes becarios del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). En el documento implicado, la DEGEP se atribuye una representación que no tiene para hablar a nombre nuestro y afirmar -sin justificación, ni conocimiento, ni atribución legal ninguna- “que debido a problemas presupuestales de este Consejo es posible que aún siendo aceptados para cursar el plan de estudios de su interés y cubriendo los requisitos que establece Conacyt no sean beneficiados con una beca” (la redacción, sintaxis y ortografía son del original).

Agradecemos la nota aclaratoria de la UNAM acerca del citado documento, en términos de que se trataba de un documento en discusión en la DEGEP pero que no se había emitido formalmente desde la misma. Sin embargo, la noticia falsa es la que ha permeado en las redes y, en aras de la tranquilidad de las y los estudiantes, así como de la integridad de la propia UNAM, institución fundamental de México, el Conacyt aclara:

  1. El PNPC ha crecido año con año, sujeto a la disponibilidad presupuestal que, por ley, corresponde asignar al Poder Legislativo, y que se administra bajo un criterio de equidad. El monto del presupuesto no depende del Conacyt.
  2. Cada institución de educación superior distribuye, entre sus posgrados, las becas disponibles que se le asignan. Por ello, es indispensable mantener un principio de corresponsabilidad entre el Conacyt y la institución educativa. Es ésta la que decide a quién beca y a quién no.
  3. Es atribución del Conacyt distribuir el presupuesto para becas de acuerdo con las prioridades determinadas en materia de formación y consolidación de la comunidad científica. El número total de becas administradas por Conacyt, en 2019 y 2020, ha aumentado con respecto a sexenios pasados. Aclaramos que el presupuesto para becas representó casi el 40 % del presupuesto total del Conacyt de 2020.

Es irresponsable difundir noticias falsas, más aún cuando se hace con papel membretado y a nombre de una instancia universitaria. Y, además, cuando en declaraciones públicas y publicadas, la Directora General del Conacyt ha expresado reiteradamente que no se afectará a los becarios, ni a los integrantes del SNI, ni a los investigadores ni a nadie con quien se haya acordado la ministración de apoyos. En un comunicado reciente, del 22 de octubre, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, expresó lo siguiente:

“A la comunidad de las y los becarios e investigadores:

1)  Están garantizadas las becas de las y los estudiantes becarios del Conacyt, en todas las modalidades: especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados, tanto nacionales como en el extranjero. Inclusive, estamos proyectando el aumento de becas de posdoctorado, siendo éstas de especial importancia para el Consejo.  También se fortalecerán los apoyos para aquellos grupos sociales históricamente excluidos, como es el caso de las mujeres indígenas, las madres mexicanas jefas de familia y las personas con discapacidad”.

Invitamos a las becarias y los becarios de posgrado de la UNAM a no atender noticias falsas y a leer de manera íntegra la carta de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, para despejar sus dudas, en el siguiente enlace:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1327-com-187-2020

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1328-com-188-2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.