El Conacyt impulsa la investigación científica sobre leucemia infantil

0
20

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en 2018 se registraron más de 300 mil casos de cáncer en niñas y niños en edad escolar. De estos, el 83 % ocurrieron en países con mediano y bajo ingreso per cápita. En México, los informes oficiales indican que entre 6 mil y 7 mil niñas, niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año; de ellos, el 51% son casos de leucemia linfoblástica aguda. Para entender las causas e incidir en la búsqueda de soluciones científicas a esta problemática, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Leucemia Infantil, el cual forma parte del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Salud del Conacyt.

En conferencia de prensa, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, señaló que las incidencias de leucemia infantil son crecientes a nivel mundial. Dijo que en los países desarrollados y con altos ingresos, logran sobrevivir nueve de cada 10 niñas o niños con leucemia, pero que en México la supervivencia sólo alcanza el 50 %, en el mejor de los casos. Como consecuencia, en nuestro país la leucemia constituye la primera causa de muerte en infantes en edad escolar.

“El Pronaii de Leucemia Infantil del Conacyt coincide con la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr, en 2030, un incremento del 60 % en los índices de curación de las y los niños con cáncer. En México, estamos comprometidas y comprometidos a que, con la suma de esfuerzos científicos y tecnológicos y de la mano de los cambios profundos en las políticas públicas de salud, podremos hacer honor a esta meta de la OMS”, aseguró. Asimismo, afirmó que esto requiere un conocimiento profundo sobre la naturaleza compleja del padecimiento y los factores que impiden su solución.

com141 2020 2Por su parte, la Dra. Rosana Pelayo, coordinadora del Pronaii de Leucemia Infantil, destacó que “se trata de un nuevo orden de investigación transdisciplinaria, un nuevo modelo de cooperación científica”. Mencionó que este Pronaii está conformado por 50 investigadoras e investigadores con reconocido prestigio internacional; 16 especialistas clínicos; 10 hospitales; dos laboratorios clínicos privados; dos laboratorios nacionales certificados; 20 instituciones nacionales y nueve internacionales, además de tres sociedades científicas y dos fundaciones privadas.

El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil operará bajo cuatro ejes temáticos:

  • Diagnóstico situacional integral
  • Investigación científica de frontera
  • Biotecnología e innovación para la prevención y el tratamiento
  • Educación y armonización

La primera fase de ejecución del Pronaii consistirá en estudios epidemiológicos de base poblacional, cuyo pilotaje será llevado a cabo en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, territorios con alta incidencia de casos con leucemia infantil. La Dra. Pelayo explicó que el objetivo es “determinar cuáles son los factores de riesgo socioambientales que acompañan el desenlace fatal de los niños y niñas que están desarrollando leucemia infantil en México y cómo podemos, una vez que los hayamos descubierto, intervenirlos”.

Más adelante, la Dra. Elena Álvarez-Buylla remarcó la importancia que tienen las políticas integrales de salud preventiva y la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios y de crear entornos ambientales sanos, como condiciones para reducir la incidencia de casos de leucemia infantil. También mencionó que el Conacyt destinará un presupuesto de $ 139, 534, 361.22 pesos al Pronaii de Leucemia Infantil, distribuidos en cinco años. Explicó que, durante la primera fase, se canalizará un monto por $ 32, 207, 129.92 pesos.

Cabe señalar que algunos de los resultados esperados a largo plazo del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil del Conacyt son: un atlas de la leucemia mexicana; desarrollo de modelos de riesgo a través de Inteligencia Artificial; perfiles genómicos y microambientales; una huella inmunológica y marcadores de recaídas; un biobanco primario de organoides, y sistemas de tamizaje de alto rendimiento, entre otros.

Asistieron:

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, y la Dra. Rosana Pelayo, académica del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (IMSS) y coordinadora del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil del Conacyt.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1244-com-141-2020

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.