El edil de San Raymundo Jalpan Mariano Martínez Mendoza desconoce asamblea a realizarse el próximo domingo 23 de septiembre

0
1083

Oaxaca, Oaxaca, 19 septiembre de 2018

Miguel A. Luna

 

Autoridades municipales de San Raymundo Jalpan encabezadas por Mariano Martínez Mendoza, desmienten la convocatoria emitida por la autoridad tradicional para realizar una asamblea el próximo 23 de septiembre porque no está avalada por el IEEPCO.

En conferencia de prensa Mariano Martínez Mendoza señaló que nuevamente Olegario Luis Benítez, quien a toda costa pretende ser presidente municipal, hoy con la comisariado ejidal Juliana Gabriela Aguilar Ruiz, está convocando a una asamblea para el próximo 23 de septiembre para supuestamente hacer una elección de las autoridades municipales, sin embargo la Sala Superior del TEPJF dio una resolución a favor de su persona en el sentido de que es ratificado como presidente municipal porque “se invalidan la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, de veintidós de diciembre dos mil diecisiete, emitida en los expedientes JNI/183/2017 y acumulados JDC/125/2017, JDC/126/2017 y JDC/131/2017 relacionada con la elección de concejales del ayuntamiento de San Raymundo Jalpan, Oaxaca; así como el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-17/2017, de treinta de septiembre de dos mil diecisiete, emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el que se calificó como válida la elección “extraordinaria” de concejales del ayuntamiento referido”.

Por ello la autoridad electoral de la entidad, debe de convocar a una reunión (asamblea) para reconocer al edil y no para hacer una nueva elección como lo pretende hacer el grupo de Olegario Luis Benítez, por ello debe de haber condiciones para hacer este ejercicio democrático, sostuvo Mariano Martínez Mendoza.

Las autoridades reconocidas hacen el llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que dé cabal cumplimiento a lo que dictamina la sala superior y no se incline hacia un grupo, tal como lo ha realizado en ocasiones anteriores, por eso el conflicto se ha ido agudizando, “lamentablemente se ha prestado al juego político”, señalaron los conferencistas.

Mientras tanto están realizando la gestión correspondiente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y otras instancias fiscalizadoras para que se investigue sobre los recursos que ascienden a unos 5 millones de pesos ha recibido Olegario Luis Benítez, para realizar obras porque no se reflejan en ningún lado.
De la misma manera ya acudieron ante las autoridades del Registro Agrario Nacional ya que la comisariado ejidal se está inmiscuyendo en temas que no le competen, todo porque pretende seguir obteniendo beneficios que por años ha controlado su familia, acusaron los integrantes del cabildo.

“Para que se puedan dar las condiciones conforme lo ordena la sala superior, el grupo antagónico debe de entregar el palacio municipal y los demás bienes, haya tranquilidad y paz entre los pobladores, además del blindaje jurídico que tienen a través de la resolución judicial”.

Mariano Martínez Mendoza, pidió a la gente no dejarse sorprender ante la manipulación que Olegario pretende hacer con el acuerdo de la Sala Superior, la convocatoria no está firmada por Hugo Aguilar Ortiz, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO.

La Sala Superior del TEPJF resolvió de la siguiente manera:
PRIMERO. Se modifica la sentencia de la Sala Xalapa dictada en el SX-JDC-8/2018, para los efectos precisados en el apartado respectivo.

SEGUNDO. Se declara la inaplicación del artículo 65 bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y se ordena dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con copia certificada de la presente ejecutoria, respecto de la inaplicación del referido precepto local. SUP-REC-55/2018 86

TERCERO. Se vincula al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y al ayuntamiento de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, para que en conjunto y con la participación de los representantes de los actores convoquen a una Asamblea General Comunitaria cuyo punto a discutir sea la terminación anticipada de mandato, en los términos precisados en esta sentencia.

CUARTO. Se vincula al Gobierno del estado de Oaxaca para que actúe de conformidad con los efectos precisados en esta ejecutoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.