EL FCE PRESENTÓ EL LIBRO DIGITAL DE CARLOS MONSIVÁIS, QUE SE ABRA ESA PUERTA

0
2593

CDMX, viernes 19 de junio de 2020

El día de ayer, en el marco de las actividades para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del escritor, cronista y ensayista, Carlos Monsiváis, se llevó a cabo la presentación de la reedición digital del libro Que se abra esa puerta, por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Marta Lamas, destacada feminista, antropóloga, académica e investigadora de la UNAM, recordó que el libro, cuyo título fue tomado de un poema de Carlos Pellicer, no remite “a la puerta del clóset”, sino a “la puerta de la dignidad”. Se trata, dijo, “de la recopilación de una serie de ensayos acerca de la diversidad sexual”, que el autor publicó en la revista Debate Feminista.

Carlos tenía causas, y aunque no llegó a ver los triunfos que se han ido dando en torno a las mismas, resulta simbólico el que la Suprema Corte de Justicia resolvió un 19 de junio, en el quinto aniversario de su muerte, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo Lamas, y celebró la reedición del libro, que “debe ser, si no una especie de manual, sí por lo menos de aliciente”, pues recordó que Monsiváis señalaba que “si no se daba la batalla cultural no se iba a ganar la batalla política”.

Por su parte, Alejandro Brito, director del suplemento periodístico Letra S, del periódico La Jornada, y autor del prólogo del libro, indicó: “Traté de situar a Carlos frente a la cultura gay…Trazar la subjetividad gay. Cómo se plasmó la sensibilidad gay en prácticas culturales, productos artísticos y expresiones de todo tipo”. Asimismo, dijo que en el libro Monsiváis busca “recuperar la historia de las minorías sexuales, que han sido excluidas de la historia de México”.

Brito, también ganador del Premio Nacional de Periodismo, recalcó que “una de las batallas que más le interesaba dar a Carlos Monsiváis era contra la intolerancia”, y recordó que fue él quien utilizó por primera vez en México el término homofobia. “Ahora seguramente también estaría hablando de la lesbofobia, la transfobia y la bisexofobia”, dijo y comentó que además el desaparecido cronista “reflexionó sobre el aporte de la palabra diversidad al avance civilizatorio de nuestro país”.

En su oportunidad, Genaro Lozano, activista político, académico y cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI, invitó a las nuevas generaciones a descubrir a Carlos Monsiváis a través de sus libros, y dejó una serie de preguntas abiertas para a reflexión en el contexto contemporáneo: “¿Podría un hombre ser la figura central de una revista feminista? ¿Podría un hombre que no dice abiertamente ser gay ser la figura central del movimiento LGBT? ¿Podría hoy un hombre de más de 60 años conectar con la gente más joven del movimiento, como lo hizo Carlos? “Creo que Monsiváis estaría hablando ahora sobre las divisiones en el feminismo, de  de la violencia de género, sobre lo que ha hecho el matrimonio igualitario para heteronormar a las parejas LGBT”, avanzó.

Al hacer uso de la palabra, Estefanía Veloz, abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres, señaló que en el libro Carlos Monsiváis “nos narra un mundo queer, que celebra esta confusión entre los límites de género,  límites difusos entre lo que es masculino y lo que es femenino”.  En ese sentido, destacó que el texto “habla de diversidad, pero no solo de diversidad sexual, sino también de clase y de color”.

Que se abra esa puerta “nos deja un aprendizaje acerca de que hay formas de participación política y resistencia cotidiana, que se han visto a través del tiempo en la vida de nuestro país. Que todo es parte de un proceso colectivo que está hecho para comprender distintas formas de expresar el género y diversas corporalidades”, abundó.

Finalmente Ezra Alcázar, moderador de la presentación del libro, recordó que Monsiváis fue un activista “que militaba por los derechos y por la razón. Era alguien que sabía unir a diferentes generaciones, a gente de todos los colores y filiaciones políticas”.

Asimismo, agradeció a los participantes en la presentación e indicó que la reedición de Que se abra esa puerta, contribuye a revitalizar la Colección Popular del FCE, a fin de que cuente con un amplio catálogo de géneros y de voces, e invitó a la lectura del libro, que permanecerá de manera gratuita, por tiempo limitado, a disposición de quien guste leerlo en la página de internet de esta casa editorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.