EL FRENTE FRÍO No. 24 Y LA CUARTA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA OCASIONARÁN AMBIENTE GÉLIDO, VIENTOS FUERTES, LLUVIAS Y NEVADAS EN EL NOROESTE Y NORTE DE MÉXICO.

0
26

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de diciembre de 2020.

Este día, la Cuarta Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 24, se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país, y lluvias aisladas en el occidente de México; vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato, y rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México. La masa de aire polar que impulsa al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país, además de los estados de la Mesa del Centro; Posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua (oriente, centro y sur), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (norte, centro y occidente), Durango (noroeste), Zacatecas (oriente) y San Luis Potosí (norte); además de evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Por otro lado, se pronostica viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, la aproximación de la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León (norte y occidente) y Tamaulipas (norte); Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento en Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte); -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas y Estado de México, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Michoacán (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca (noroeste). Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Para el Pacífico Sur Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvias en la región. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.