EL BIEN MAYOR …

0
326

Derecho a la Vida

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

@aguilargvictorm

 

 

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país en los primeros siete meses de este 2019, con un promedio nacional de 95.8 casos por día. A esta cifra hay que agregarle el número de defunciones por falta de medicamentos, médicos o servicios del sector de salud público en México. También existen las muertes por negligencia de autoridades en los tres niveles de gobierno, como el reciente caso de la joven que muere ahogada por caer en una alcantarilla descubierta.

Resulta fundamental que los tres poderes y los tres niveles de gobierno, sobre todo si se dicen humanistas, garanticen lo que es el primer derecho de todo mexicano. Usted mismo, no estaría leyendo esta opinión si no disfrutara del Derecho a la Vida y si no se le hubiera hecho valer en todas las etapas de su vida, en cualquier circunstancia y desde la concepción.

El Derecho a la Vida es el primer derecho y de él se desprenden todos los demás. No puede haber derechos humanos, derecho a la seguridad, derecho a la educación, derechos sexuales, y otros, si no hay persona viva quien es sujeto y destinatario de estos derechos. El primer derecho es el Derecho a Nacer.

En este marco, el viernes pasado se realizó en Oaxaca la presentación de la película del actor y productor Eduardo Verastegui “Inesperado” traducción del título en inglés “Unplaned”. Esta película, muy recomendable, aborda el tema del aborto proporcionando información y otra visión respecto a lo que ordinariamente encontramos en los medios. “Inesperado” se proyectará en todas las salas cinematográficas del país a partir del 25 de octubre próximo. La película llega a Oaxaca para abonar al debate público sobre la iniciativa en contra de la vida que está en el Congreso.

En el Congreso de Oaxaca de acuerdo a nota de Citlalli López titulada “Congelan en Congreso iniciativa sobre el aborto” publicada en el portal http://www.ororadio.com.mx, existen cuatro iniciativas presentadas por diputadas de MORENA que “buscan la despenalización del aborto y el acceso a este como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres”. En nota de Hiram Sánchez titulada “Morena pretende dar albazo en tema de aborto en Oaxaca” y publicada en el portal https://primeralinea.mx, se revela una conversación de whattsapp, donde el autor de la nota comenta: “El partido de Morena en el congreso de Oaxaca pretende dar albazo en el tema del aborto, mediante reuniones y conversatorios en lo “oscurito” y convocados al momento, sin darle difusión a estas actividades.” Lo anterior ha provocado que se desate la polémica sobre el tema en Oaxaca.

Algunos de los argumentos que las partes esgrimen en esta discusión son: ” La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo” y por el otro lado, desde los primeros momentos de su concepción el ADN del nuevo ser es diferente por lo que ya no se trata del cuerpo de la mujer sino un individuo distinto; “miles de mujeres mueren por abortos clandestinos”, por otro lado, las cifras oficiales comprobables indican que las muertes por esta causa son mínimas y existen otras causas de mortandad materna más comunes; “con la legalización del aborto las mujeres podrán realizarse abortos seguros”, por otro lado, en los lugares donde se ha legalizado el aborto, los índices de muerte materna por esta causa han aumentado, de acuerdo a cifras oficiales comprobables; “existen muchas mujeres en la cárcel por eso hay que despenalizar el aborto”, por otro lado, de acuerdo a estadísticas oficiales comprobables en Oaxaca no existe una sola mujer presa por esta causa.

En este momento resulta inoportuno un debate de este tipo, dada la división y polarización que genera. Existen otros temas que requieren toda la atención respecto a la mujer tales como la “Alerta de género” por la cantidad de feminicidios en el Estado, como para incrementar este número ahora con muertes de mujeres desde el vientre de su madre. Es prioritario mejorar los hospitales y la atención a miles de mujeres en el Estado que hoy no gozan de este servicio. Que no se genere más violencia contra las mujeres de Oaxaca. Orillarla al aborto es atentar contra su dignidad y libertad. Finalmente el aborto también es violencia contra la mujer.

La defensa del Derecho a la vida involucra varios frentes, todos son importantes y el involucramiento de la sociedad es importante para el tipo de Civilización que queremos: más humana o con una visión egoísta y utilitarista de la vida. A propósito de estas fiestas patrias elevemos nuestra voz y gritemos: “Que ningún corazón deje de latir”, “Ni un mexicano menos”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.