El impacto electoral de aprobar la legalización del aborto en Oaxaca

0
671

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

 

 

El pasado miércoles 25 de septiembre con 24 votos a favor y 12 en contra fue aprobada en lo general la iniciativa que modifica diversos artículos del Código Penal del Estado de Oaxaca y con ello se despenaliza  y tácitamente se legaliza el aborto en nuestro Estado. Sin embargo, es importante destacar algunas situaciones presentadas en la sesión del pleno del Congreso Local.

Con el argumento de que las iniciativas se presentan por orden alfabético, el Presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura, contestó a la pregunta del diputado Jorge Octavio Villacaña, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, cuando cuestionó por qué una Ley secundaria se somete a discusión y aprobación antes que una reforma constitucional, sobre todo, si el tema que ocupa a la primera depende de que se apruebe la segunda.

El desorden impero cuando se pidió que se activara el tablero electrónico para conocer la votación, se argumentó que el sistema se cayó, además de los gritos de la mayoría del público en galerías a “Favor de la vida” y en contra de la iniciativa, incluso en las dos pantallas laterales aprecio una imagen con la leyenda “El pueblo Manda”, lo que causo la  exaltación del público quienes pedían que se activara el tablero de votación.

Finalmente, se dio la votación y al conocerse los resultados en el tablero apareció: 24 votos  a favor y 10 votos en contra, sin embargo, extrañamente el conteo resulto erróneo,  porque en el tablero se contaron 24 votos a favor y 12 en contra, la corrección se realizó, después de que una diputada se lo hizo saber al Presidente de la Mesa. En ese momento los gritos de júbilo de quienes apoyaban esta iniciativa no se hicieron esperar, por otro lado, los gritos de quienes se manifestaban en contra hacían retumbar al recinto legislativo:  ¡Asesinos! ¡Fuera Morena! ¡Nos vemos en las elecciones! .

Continuando con la sesión, se pasó a la discusión para la aprobación en lo específico, donde la Dip  María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN propuso modificación a la redacción de artículos específicos de la iniciativa, los cuales  en votación económica no fueron aprobados. Sin embargo, antes de someter a votación para su aprobación en lo particular, el Presidente de la Mesa Directiva, abruptamente dio por terminada la sesión faltando puntos del orden del día como la aprobación constitucional que complementa a la primera iniciativa.

En una encuesta realizada por  Massive Caller y dada a conocer esta semana, reveló que el Partido Morena perdería seguidores en caso de que sus diputados en la LXIV Legislatura aprueban la legalización del aborto;  a la pregunta sobre si apoyan o rechazan la despenalización del aborto en Oaxaca, el 72.8 por ciento manifestó estar en desacuerdo sobre esta iniciativa

La despenalización de la “interrupción del embarazo” podría abortar las aspiraciones políticas de potenciales candidatos morenitas para diversos cargos como quienes aspiran a la gubernatura, es el caso del Senador Salomón Jara cuyo grupo promovió la iniciativa.

La ley aprobada presenta diversos vicios jurídicos, desde la realización de la misma sesión, contradicciones en la nueva  redacción de los artículos modificados, pero sobre todo porque contraviene el artículo 12 de nuestra Constitución Local que protege al principal Derecho Humano del que gozamos todos que es la vida desde el momento de la concepción.

Si a pesar de lo anterior, en alguna controversia  o amparo presentado ante  el Poder Judicial se mantiene en firme la aprobación se entenderá como una imposición, más de tipo político que jurídico utilizando criterios legales subjetivos. Entonces el costo político podría alcanzar al propio Presidente de la Republica, ya que al titular del Poder Judicial se le identifica como afín a la 4T.

Todavía faltan dos años para las próximas elecciones y ciertamente el pueblo olvida, pero también se acuerda, sobre todo si los candidatos opositores se encargan de refrescar la memoria del electorado, mientras tanto el tema seguirá vigente y sin duda será un arma  electoral.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.