EL INTENSO FRENTE FRÍO No. 4 PRODUCIRÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES A EXTRAORDINARIAS EN VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y OAXACA. SU MASA DE AIRE POLAR OCASIONARÁ DESCENSO DE TEMPERATURA EN EL NORTE, NORESTE CENTRO Y ORIENTE DE MÉXICO.

0
241

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de septiembre de 2020.

Para hoy, el intenso frente frío No. 4 recorrerá el sur del litoral del Golfo de México, el oriente y sureste del territorio nacional, además de aproximarse en horas nocturnas a la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Chiapas y Tabasco; torrenciales en Oaxaca; intensas en Puebla y Campeche, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, la masa de aire polar que lo impulsa, mantendrá marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en estados del norte y centro de México, así como bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana y evento de “Norte” muy fuerte a intenso, en el litoral del Golfo de México y gradualmente hasta la Península de Yucatán, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado sobre el centro y sur del litoral del Golfo de México. El ingreso de aire húmedo del Pacífico generará lluvias puntuales intensas en Guerrero.

Se prevén lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Guerrero y Campeche; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Estado de México; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nayarit, Querétaro y Ciudad de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevén temperaturas menores a 0°C en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas mínimas de 0° a 5°C sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México, todas acompañadas de posibles heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur ambiente templado por la mañana en zonas costeras y fresco en zonas altas de la región. Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas, lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y lluvias puntuales intensas en Guerrero, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso diurno en zonas costeras. Evento de «Norte» con rachas de 100 a 120 km en el Istmo y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas) y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el resto de la región, por lo que se Activa el Alertamiento por Evento de Norte Fuerte a Intenso en la zona de La Ventosa, y se restringe el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación por oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales torrenciales con actividad eléctrica, granizadas y fuetes rachas de viento que podrían generar derrumbes, deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas, caída de árboles y daños en carreteras; durante las tormentas no refugiarse debajo de los árboles por caída de rayos; precaución a la navegación por oleaje elevado; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible no salir de casa y seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.