El machismo también daña a los hombres: SMO.- INFORMATIVOAX.COM
El machismo también daña a los hombres: SMO.- INFORMATIVOAX.COM

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de septiembre de 2018.

 

“Para los hombres no es fácil pasar de un estatus de privilegio a un estatus de igualdad, pero cuando ellos reconocen que el machismo les causa graves daños a su salud física y emocional toman conciencia sobre la urgente necesidad de reaprender su manera de ser hombres”, señaló la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés, al inaugurar el taller “Nuevas Masculinidades”.

Esta capacitación fue dirigida al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) que participa en las Unidades Móviles, a fin de que puedan replicarlo en las comunidades oaxaqueñas.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres no es solamente el feminicidio, sino que también tiene que ver con situaciones pequeñas que se han llamado “micro machismos”, la cual comprende situaciones cotidianas de discriminación hacia mujeres en sus propios hogares o en el ámbito laboral.

“Cuando los hombres tienen el reconocimiento por el trato distinto que dan a sus compañeras de trabajo o en sus familias,  se  dan cuenta que son mejores personas, son más productivos, más felices, mejores padres, con una probabilidad de vida más amplia. El machismo no solo afecta a las mujeres también a los hombres”, destacó.

Durante el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, reflexionó sobre la necesidad de cambiar las masculinidades tradicionales que se han sustentado históricamente en la dominación, control y sometimiento de las mujeres por lo que estableció que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la SMO, se diseñe un programa sobre este tema con impacto en los municipios en alerta.

En este contexto, la Sedesoh y la SMO acordaron unir esfuerzos por ello la capacitación en este tema.

Las nuevas masculinidades buscan consolidar relaciones más justas e igualitarias mediante la adopción de actitudes, donde los hombres intervengan activamente en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia, en el que se toma en cuenta a las mujeres como sus iguales, valorando sus aportes y con un posicionamiento crítico ante la violencia hacia ellas, así como participar activamente en defensa de los derechos de este sector.

Las nuevas masculinidades representan un esfuerzo de mujeres y hombres para transformar la sociedad y eliminar las desigualdades entre los sexos.

La SMO continúa realizando esfuerzos en prevención de la violencia contra las mujeres y trabaja en conjunto con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social, mediante el cual se reafirma los esfuerzos de los Gobiernos Federal y Estatal para lograr una vida libre de violencia para las mujeres de Oaxaca.

El machismo también daña a los hombres: SMO.- INFORMATIVOAX.COM
El machismo también daña a los hombres: SMO.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.