EL VALLE DE OCOTLÁN CUENTA CON NUEVOS TÉCNICOS COMUNITARIOS ELECTRICISTAS; CONCLUYE TALLER PARA CUIDADO DEL AGUA Y ENERGÍA.

0
688

18 junio de 2019.- San Jacinto Ocotlán fue sede del Taller para Técnicos Comunitarios Electricistas con un total de 13 personas capacitadas, mismas que atenderán 8 comunidades del Valle de Ocotlán como parte del proyecto “Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México”, bajo la coordinación del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., financiado por Oxfam México.

 

“Uno de los problemas que más aqueja a las comunidades, es el alto costo que la energía eléctrica representa para actividades del campo aun contando con subsidio, a esto se suma la falta de instalaciones adecuadas y el desconocimiento del sector campesino sobre tarifas, así como reglas de consumo” precisó la Ingeniera Cecilia Fátima López Vásquez, Coordinadora del Proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en la microregión Xnizaa.

 

El consumo de agua y energía eléctrica están directamente relacionados en el sector agrícola, ya que la electricidad es usada principalmente para bombeo, traslado y riego de los campos de siembra. En muchos casos la falta de instalaciones adecuadas, equipo deteriorado o la falta de mantenimiento inciden directamente en altos consumos.

 

La misión de los nuevos técnicos comunitarios electricistas es atender de forma gratuita problemas comunes de las instalaciones agrícolas para beneficio de los campesinos, mediante diagnóstico y asesoría técnica básica enfocada en el ahorro de energía eléctrica y agua, lo anterior en coordinación con autoridades comunitarias, comités locales, así como el Consejo Directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y  Defensa del Agua (COPUDA).

 

El primer módulo tuvo como sedes San Antonino Castillo Velasco y San Pedro Mártir, el contenido del taller abordó temas teóricos y prácticos de electricidad e hidráulica que incluyeron cálculos de consumo, lecturas, diagnóstico y reparaciones básicas. De esta forma las comunidades directamente beneficiadas cada una con su técnico son: Santiago Apóstol, San Sebastián, San Pedro Apóstol, Tejas de Morelos, El Porvenir, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán y San Matías Chilazoa.

 

Alto consumo y elevado costo de energía eléctrica en la región, tienen como antecedente histórico la crisis de agua en 2005 que generó un aumento en la profundidad de los pozos para la búsqueda de vital líquido, con lo cual el bombeo y traslado de cantidades mínimas de agua incrementaron de forma exponencial tarifas, así como lecturas de consumo hechas por CFE, lo que fue interpretado por la CONAGUA como una sobreexplotación del acuífero.

 

Lo anterior dio paso a la creación de un movimiento en la región para la defensa del Agua y combate a la sequía que encabeza la COPUDA. Actualmente este movimiento realiza obras de captación de agua, impulsa el uso de energía solar y emprende acciones para el cuidado del agua; el taller de técnicos comunitarios electricistas forma parte de las soluciones para el cuidado del agua y medio ambiente.

EL VALLE DE OCOTLÁN CUENTA CON NUEVOS TÉCNICOS COMUNITARIOS ELECTRICISTAS; CONCLUYE TALLER PARA CUIDADO DEL AGUA Y ENERGÍA.- informativoax.comEL VALLE DE OCOTLÁN CUENTA CON NUEVOS TÉCNICOS COMUNITARIOS ELECTRICISTAS; CONCLUYE TALLER PARA CUIDADO DEL AGUA Y ENERGÍA.- informativoax.com
EL VALLE DE OCOTLÁN CUENTA CON NUEVOS TÉCNICOS COMUNITARIOS ELECTRICISTAS; CONCLUYE TALLER PARA CUIDADO DEL AGUA Y ENERGÍA.- informativoax.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.