informativoax.com
informativoax.com

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca en medio de disputas violentas y un ambiente de tensión, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) ordenó celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, donde para garantizar el clima de paz durante el desarrollo de los comicios se ordenó el reforzamiento de la seguridad con apoyo del ejército y las policías estatales.

El presidente del órgano electoral Gustavo Nájera afirmó que para garantizar el orden social hay  una carta compromiso de los partidos políticos  para generar condiciones con sus militantes y simpatizantes para lograr una jornada electoral en calma

En tanto el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, aseguró que ya se convocó a las fuerzas estatales y el ejército refuerce la presencia policiaca en el poblado.

“Nosotros actuamos a petición del exhorto que emitió el Consejo General del IEEyPC para garantizar que haya elecciones pacificas para elegir autoridades municipales en el lugar”.

Indicó que al entablar un dialogo con los grupos en pugna se ha encontrado que hay un grupo que se oponen a la instalación de las casillas argumentando que no hay condiciones, pero nosotros no aceptamos esta postura y los estamos convocando a deponer actitudes beligerantes”.

Ante el exhorto fueron desplegados mil elementos de las fuerzas de seguridad al poblado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular de la dependencia Raymundo Tuñon, indicó que los efectivos realizan patrullajes tierra-aire para disuadir cualquier tipo de confrontación.

En tanto autoridades del municipio alertaron de la presencia de un grupo de personas armadas, ligadas con las organizaciones antieólicas que se oponen a la celebración de los comicios. Y para evitar el ingreso de la paquetería electoral bloqueo la carretera y el principal acceso al poblado.

El presidente de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHP) Arturo Peimbert Calvo, acusó  a la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luz Ojeda,  de generar el clima de inestabilidad para causar un voto del miedo, ya que tienen toda la intención de reelegirse.

Ante el temor de enfrentamientos y hechos de violencia, los profesores de las 12 escuelas que están diseminadas en el poblado decidieron suspender sus clases por miedo y para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Sin embargo, El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca insiste en que “continúan las actividades de organización de la elección extraordinaria del municipio de San Dionisio del Mar, cuya jornada electoral está programada para el próximo domingo nueve de diciembre”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.