Emergencia sanitaria por dengue

0
1664

Oscar Rodríguez

 

La Secretaría de Salud de Oaxaca, activó una alerta sanitaria y desplego un cerco sanitario y epidemiológico en la Cuenca del Papaloapan, en el municipio de San Juan Buatista Tuxtepec, Santiago Yaveo y San José Chiltepec, donde se reportó el caso de tres fallecimientos por la enfermedad entre ellos un menor de edad.

Ante la emergencia sanitaria  se ha instrumentado un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector, principalmente en la Jurisdicción número tres “Tuxtepec” zona con la mayor incidencia, confirmó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez.

Destacó que  a la zona de la contingencia se han desplegado brigadas de médicos especialista y epidemiólogos para la contención del brote  de dengue en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo.

Detallo que el cerco sanitario se ha extendido hasta los límites con el estado de Veracruz, donde se refuerza la vigilancia estricta en las zonas de riesgo, con implementación de ovitrampas en localidades limítrofes, así como la atención médica las 24 horas del día, sin distingo alguno

Además -dijo- se ha estado sesionando permanentemente con las autoridades Municipales, para coordinar esfuerzos en el ataque al problema de proliferación del vector, así como el diagnóstico oportuno de casos.

Asimismo se accionó el protocolo de seguridad, estrategias de prevención y vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica, en las localidades más afectadas, principalmente zonas de responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se ha trabajado coordinadamente con ellos –mencionó- para controlar la transmisión de este padecimiento y mitigar los efectos en la población.

Detalló que hasta la semana epidemiológica No 36, se tienen registrados en Oaxaca 32 casos confirmados por laboratorio, respecto a los 57 observados en el 2017 a la misma semana, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 12 a nivel Nacional.

Mencionó que del total de pacientes 17 corresponden a dengue no grave y 15 a dengue grave; por Jurisdicción Sanitaria: Tuxtepec registra el mayor número de casos con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales con ocho casos, Costa con siete, Istmo con cuatro y Sierra con dos.

En el caso especificó de Tuxtepec, aclaró que hasta el momento se han confirmados por laboratorio dos casos en San Felipe Usila y ocho en San Juan Bautista Tuxtepec; y se está investigando el fallecimiento de un paciente menor de edad relacionado a dengue grave.

La funcionaria enfatizó que se han descartado 188 casos en toda la entidad, por lo que el canal endémico se ubica en zona de seguridad; los pacientes se encuentran distribuidos en 10 municipios y 14 localidades.

Sin embargo, advirtió que lo más importante es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales en la eliminación de criaderos y en las medidas de “patio limpio”, para evitar la propagación del vector.

Nava Ramírez detalló que a la fecha se han realizado actividades antivectoriales en 43 localidades del Estado, se visitaron 43 mil 392 viviendas, de las cuales 35 mil 199 han sido tratadas con larvicida; con un consumo de insecticida de 323 mil 453.7 gramos.

Dijo que se nebulizaron un total de mil 682 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada, así mismo se llevó a cabo el rociado intradomiciliario a un total de mil 737 viviendas y para medir la incidencia del vector se realizaron 45 muestreos entomológicos en 43 localidades.

De igual forma señaló que se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad, por lo que toda la red hospitalaria cuenta con un abasto de medicamentos del 75 al 80 por ciento.

En tanto el presidente municipal  de San Juan Jaltepec reportó que en esa localidad fallecieron presuntamente contagiados de dengue hemorrágico,  tres personas entre ellos un niño de 9 años de edad, confirmaron autoridades municipales y comunales.

Además, refirió que el médico de la clínica de la localidad, comisionado por la Secretaría de Salud, pidió el medicamento para el tratamiento de dengue, pero le negaron su suministro.

Por esto, demandó el abasto de medicamentos al Centro de Salud, además de la dotación de unas 250 despensas destinadas a los familiares de los enfermos, quienes no han podido trabajar y proveerse de sus alimentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.