Emite declaratoria de emergencia para 72 municipios afectados por terremoto en Oaxaca

0
9

Óscar Rodríguez 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de emergencia para 72 municipios de Oaxaca que fueron afectados por el terremoto de 7.4 grados con epicentro en “La Crucecita”, Huatulco.

El coordinador nacional de Protección Civil David León, reportó que es la primera declaratoria y se revisará la posibilidad de ampliarla ante la magnitud de daños que generó el movimiento telúrico.

En tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat agradeció la solidaridad del gobierno de México con Oaxaca y las familias que resultaron damnificadas y atajo que los recursos que se destinen serán manejados de forma clara y transparente.

Murat precisó que ya se inició un trabajo de censo de las viviendas a lado de funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) para determinar el tipo de apoyo que se entregará a las familias afectadas y se pueda reconstruir las viviendas dañadas.

Mientras tanto adelanto se apoyó con casas de campaña y ayuda alimentaria a los afectados y se siguen el recorrido de supervisión.

En tanto el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Antonio Amaro, mencionó que entre las solicitudes de declaratoria de emergencia se demandó apoyo para 117 pero solo se determinó atender a 72 por parte de la SEGOB.

Ahora se está trabajando para pedir una declaratoria de desastre para 248 municipios, principalmente de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra Sur, los Valles y la Mixteca.

El funcionario mencionó que ya no hay reporte de pueblos incomunicados, y dijo que se sigue trabajando con maquinaria pesada y una fuerza de tarea para abrir 6 tramos carreteros que continúan con problemas de tránsito terrestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.